Local


Sismo importante este 19S, el tercero en la misma fecha

Aproximadamente 40 minutos después de realizarse el macrosimulacro anual en conmemoración por las víctimas del 19 de septiembre de 1985 y 2017, se registra sismo de magnitud 7.7 en CDMX con epicentro en Coalcoman, Michoacán.

#TheBunkerNoticias | Sismo importante este 19S, el tercero en la misma fecha
Por: Redacción
  • 20/09/2022

Lo que parecía imposible sucedió. Se registra un tercer sismo un 19 de septiembre, fecha catastrófica en el memoria colectiva mexicana por los siniestros mortales de 1985 y 2017.

No había pasado siquiera una hora de llevarse a cabo el macrosimulacro anual conmemorativo cuando las alarmas sísmicas rugieron en punto de las 13:05 horas para dar paso a una oleada de histeria colectiva en la Ciudad de México y otras partes de la República.

Pese a ello, autoridades capitalinas informaron que 123 altavoces no sonaron en la capital mexicana.

Fue el Servicio Sismológico Nacional quien informó la magnitud y origen del movimiento telúrico de este lunes 19 de septiembre de 2022, fecha que se une a la zaga de sismos registrados en una misma fecha en la Ciudad de México.


Por su puesto, los episodios ciudadanos se dieron a lo largo y ancho de la CDMX. A los deudos del Colegio Enrique Rébsamen, trágico episodio de 2017, el sismo los sorprendió en plena misa por sus niños y niñas fallecidas, mientras en el Metro la gente percibía incrédula el suceso.


Posteriormente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó que no hubo daños estructurales importantes y que sólo se registraron sendas crisis nerviosas entre la población y fallos al suministro de energía eléctrica.

Asimismo, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, confirmó en la tarde el fallecimiento de una persona en el municipio de Manzanillo debido al desprendimiento de una marquesina y tres heridos de gravedad en Tecomán por la explosión de un tanque de gas.

El gobierno estatal confirmó horas después la muerte de una segunda persona, de quien hasta el momento de redactar esta nota aún se laboraba para recuperar sus restos,

El ambiente en redes sociales fue de incredulidad. Mordaz y variopinta como es, la sociedad mexicana se dividió entre quienes compartieron memes y quienes se mostraron respetuosos y solemnes por los hechos. No faltaron tampoco quienes consideraron como fuera de toda racionalidad el evento.

En cuanto a las actividades escolares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), que este martes 20 de septiembre habrá clases normales en las instituciones educativas públicas de educación básica, en ambos turnos.

#TheBúnkerMX
#CDMX
#Sismo
#Temblor
#19S
#TheBunker


Notas Relacionadas