Cultura


Lele, la muñeca otomí que conquistó el corazón del mundo

Conoce la historia detrás de esta muñeca originaria de Amealco, la más famosa de México.

#TheBunkerNoticias | Lele, la muñeca otomí que conquistó el corazón del mundo
Por: Redacción
  • 18/12/2021

Lele es la muñeca más famosa de México, nació en el Pueblo Mágico de Amealco, municipio ubicado en Querétaro. Entre sus rasgos característicos se encuentran las largas trenzas con coronas y lazos de colores alegres, así como su vestido tradicional, puesto que ésta representa la indumentaria de sus creadoras.

La muñeca es una tradición de Amealco y es considerada patrimonio cultural del estado de Querétaro. Su origen se remonta a la época de la conquista española en México, entre el estado de Michoacán y el Estado de México.

A inicios de 2019 presentaron una versión monumental de Lele de seis metros de altura por lo que comenzó a viajar por el mundo. Esta muñeca otomí ya goza de fama nacional e internacional, por lo que ha sido solicitada a través de representaciones diplomáticas de muchos países que piden para 2022 la visita de la muñeca queretana entre ellas Canadá e Italia.

Pero Lele ya ha visitado muchos lugares como Madrid, Londres, Shangai, Sidney, Chicago, Montreal, San Francisco, Los Ángeles y Toronto.

Esta sencilla muñeca es el más claro ejemplo de que la artesanía mexicana puede conquistar al mundo. El éxito de Lele (que en Otomí significa bebé) comenzó cuando un grupo de artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec se organizaron en una cooperativa. El trabajo mutuo las llevó a posicionar más y mejor a la muñeca, pero fue después de algunos años que gracias a redes sociales las muñecas se viralizaron y su comercialización despegó.

La historia de las artesanas que hacen estas muñecas es verdaderamente inspiradora. En plena crisis económica, sus creadoras no se dan por vencidas y ahora han implementado nuevos modelos de negocios, para que Lele continúe a la venta.

Este 2022 la tradicional muñeca de Amealco, patrimonio cultural del estado de Querétaro, emprenderá un viaje por varios países del mundo para promoverlo como orgullo de México.

#TheBúnkerMX
#Lele
#Querétaro
#PueblosMágicos
#PueblosMágicos
#Tradición
#Amealco


Notas Relacionadas