Cultura


Agua de las verdes matas…

El pulque para muchos es el elíxir de los dioses, una bebida que ha transcendido a través del tiempo y la cultura mexicana, una herencia del México prehispánico y aun se puede degustar en las llamadas pulquerías que resguardan la tradición.

#TheBunkerNoticias | Agua de las verdes matas…
Por: Redacción
  • 05/12/2021

México está lleno de colores y tradiciones, un país pleno en cultura y gastronomía y qué decir de sus bebidas tradicionales, con o sin alcohol. Las que más destacan son evidentemente el tequila y el mezcal; existen también otras como pozo, sotol, el licor de sisal y más, pero una de las mas antiguas es el pulque.

Según la mitología mexica, el pulque fue creado por la diosa del Maguey Mayahuel, cuenta la leyenda que era una joven con gran belleza que vivía encerrada y alejada de los demás dioses, pero poseía una planta mágica que proporcionaba dones y alegrías a los seres humanos.

Mayahuel se enamoró de Quetzalcóatl que también la amaba y escapó con ella, los hermanos de la joven los persiguieron, al verse amenazados, ella sugirió transformarse en la planta para evitarlos; sin embargo, ellos la descubrieron y mataron. La serpiente emplumada tomó los restos de su amada hecha planta, sembrándola nuevamente y regándola con sus lágrimas, ahí es donde surgió el maguey y su aguamiel.

Existen otras historias y leyendas, aquella que reza que Mayahuel se casó con Pahtécatl, considerado como el dios de las medicinas y descubridor del peyote. De esa relación nacieron los dioses Centzon Totochtin (que en castellano significa 400 conejos), a los que se les atribuye la ebriedad del pulque.

Más allá de las leyendas o historias, el pulque sigue siendo una de las bebidas preferidas por los mexicanos y en el centro de la Ciudad de México se encuentran varias pulquerías donde puedes deleitarte de una jarra o un vaso de este elíxir.

Entre las más famosas pulquerías podemos destacar a Las Duelistas, Lucero de mis amores, La Antigua Roma o La Hermosa Hortencia, entre otras. Pero la que más icónica es la pulquería La Risa, una de las más antiguas y con mayor tradición entre los capitalinos, pues tiene 118 años sirviendo pulque.

La Risa fue fundada en 1903 por Eduardo Albert, originario de Tlaxcala, su familia continúa administrándola. Está ubicada en el numero 71 de la calle Mesones, un lugar que conserva tradición, historia y memoria, ahí puedes deleitarte con una vaso, tarro, jarra o cubeta de un curadito o del pulque natural.

Una ultima recomendación, todo con moderación porque “agua de las verdes matas, tú me tiras tú me matas, tú me haces andar a gatas”.

Y salud.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#CDMX
#Pulque
#Maguey
#Tradicion
#TheBunker


Notas Relacionadas