Local


Avance importante para juventudes trans en CDMX: permitirán modificar identidad en actas de nacimiento

No es indispensable y no se requiere la presencia de ambas personas que ejercen patria potestad para solicitar el trámite.

#TheBunkerNoticias | Avance importante para juventudes trans en CDMX: permitirán modificar identidad en actas de nacimiento
Por: Redacción
  • 29/08/2021

Este sábado se hizo ley el cambio de la identidad de género en actas de nacimiento para personas mayores de 12 años en la Ciudad de México.

El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de un comunicado, explicó los pormenoros del derecho ganado por las personas trans y en general por la comunidad LBGT capitalina: cualquier personas mayor de 12 años que se autoperciba con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento podrá pedir su cambio.

Asimismo, se dijo que la identidad de género en un acta de nacimiento debería ser un proceso de naturaleza administrativa ya que no se trata de un procedimiento de atribución de derechos, sino de reconocimiento de una realidad personal.


En este trámite busca velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, a quienes la autoridad administrativa pondera como los titulares de los derechos a ejercer. Ésta indicó que “si bien el acompañamiento de quienes ejercen la patria potestad o tutela es importante, no es indispensable y, por tanto, no se requiere la presencia de ambas personas que ejercen patria potestad”.

Además de identificaciones originales y una copia certificada del acta de nacimiento, el gobierno solicita que la persona que acuda a este trámite:

• Sea de nacionalidad mexicana.

• Se autoperciba con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio.

• Exprese que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con género con el cual se identifica.

• Tenga conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.

#TheBúnkerMX
#LGBT
#JuventudTrans
#Todes
#InfanciasTrans
#TheBunker


Notas Relacionadas