Local


Se confirma segundo caso de viruela del mono en la CDMX: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó a través de redes sociales el segundo caso de esta enfermedad en México.

#TheBunkerNoticias | Se confirma segundo caso de viruela del mono en la CDMX:  López-Gatell
Por: Redacción
  • 12/06/2022

“El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control", publicó en su cuenta de Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó hace dos semanas, el 29 de mayo de 2022, el primer caso de viruela del mono en México “importado” de un hombre de 50 años que venía de Nueva York y que probablemente se había contagiado en Holanda.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, escribió López-Gatell.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono tiene distintas fases, en las cuales pueden presentarse diferentes síntomas de acuerdo con el tiempo que haya transcurrido desde el día de contagio, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el periodo de invasión, que dura entre 0 y 5 días, las personas contagiadas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

La erupción en la piel puede presentarse entre uno y tres días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse en la cara y zonas como las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas, indica la OMS.

La OMS informó que se han detentado más de mil contagios de viruela del mono fuera de África y que ya suman 29 los países que han notificado la existencia de por lo menos un caso, asimismo se confirmó que no ha sido reportado ningún deceso.

#TheBúnkerMX
#ViruelaDelMono
#LopezGatell
#SSa
#Salud
#TheBunker


Notas Relacionadas