Economía


Reforma eléctrica desincentiva inversión: Coparmex

La incipiente reactivación económica se frenó, en parte, por las señales negativas a la inversión de la reforma eléctrica.

#TheBunkerNoticias | Reforma eléctrica desincentiva inversión: Coparmex
Por: Redacción
  • 08/12/2021

Coincidieron empresarios y consultores económicos: el mayor riesgo son las señales negativas a la inversión, en específico la propuesta de reforma eléctrica del titular del Ejecutivo federal, que dejaría a nuestro país al margen de las opciones de los inversionistas.

Para José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la reactivación económica mostrada a principios del 2021 se frenó y logró resultados desiguales y a ello hay que sumar que la caída del 8.3% en el PIB durante el 2020, ha sido la más profunda que la que se vivió en otras emergencias económicas, por lo que, si no existen condiciones para mejorar el ambiente de negocios, el país perderá oportunidades de inversión.

“A pesar del rebote que experimentamos, ya podemos sentir que se detuvo esa inercia”, y se debe trabajar de la mano gobierno y empresarios para definir medidas de reactivación económica, señaló al interior del panel La reactivación económica vista desde los principales representantes del sector empresarial, en el Foro Cumbre de las 1,000 empresas más importantes de México, organizado por Mundo Ejecutivo.

En el mismo panel, Mylene Cano, economista en jefe de la Coparmex, alertó:

“No vamos a poder recuperar la caída del 8.5% con el crecimiento de este año, tampoco entonces lo podríamos hacer con el 3% que se espera para el 2022”.

Ergo, el panorama global ha complicado mucho a la economía nacional actualmente y en específico la inflación.

Sin embargo, abundó Cano, “el mayor riesgo que existe es en específico la iniciativa de la reforma eléctrica, eso podría desincentivar mucho la inversión, tiene muchos impactos en materia del mercado eléctrico, pero el impacto inmediato sería (que) México como destino de inversión, ya no se vería tan atractivo”.

A su vez, para Alejandro Delgado, presidente de GCR Consultores (firma asesora de proyectos de inversión en México), en el mundo se reporta la caída del 33% de los flujos mundiales de inversión y la disminución del 34% en los proyectos de inversión y más grave es la caída de empleos generados por la inversión en el mundo.

Esto para México significó 15% de la inversión. Se observa el flujo de inversiones de países desarrollados, que se trasladaba en un 60% a naciones subdesarrolladas desde el 2008; ahora, por la pandemia Covid-19, se reporta un movimiento de sólo el 40% de los capitales.

“Eso es relevante porque ampliará las brechas de desigualdad y crecimiento de las naciones”, mencionó. Pero, además, el sector más grande había sido el de hidrocarburos y carbón; sin embargo, ya dejó de serlo y pasó a tomar su lugar el de energías renovables, con cerca de 100 mil 000 millones de dólares de flujos de inversión global.

“En México tenemos que trabajar para ser competitivos”, en esas ventanas de oportunidad, recomendó el especialista.

Por parte de la Secretaría de Economía (SE), Elodina Guerra, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología, sostiene que la economía mexicana estará estabilizada y equilibrada en el 2022, pues se trabaja en aumento en el contenido nacional en las cadenas de suministro y en sectores estratégicos, y uno de ellos es el energético.

“Al interior de la SE se ha trabajado en varios proyectos para incrementar contenido regional y fomentar la inversión directa en sectores como hidrocarburos y energéticos a través de estrategias de fomento de inversión. También, se ha trabajado en acciones para promover el abasto de productos agrícolas, pecuarios y agro industriales”, expresó.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#Inversion
#Senales
#ReformaElectrica
#Riesgo
#EnergiasRenovables
#Hidrocarburos
#Carbon
#Inversionista
#TheBunker


Notas Relacionadas