Economía


Te doy para cobrarme: SHCP a estados y municipios

Cuál no será su desesperación que, ahora, las participaciones federales a estados y municipios serán para que el SAT se cobre a lo chino.

#TheBunkerNoticias | Te doy para cobrarme: SHCP a estados y municipios
Por: Redacción
  • 02/09/2022

El nuevo federalismo descontará de las participaciones que corresponden a estados y municipios los adeudos fiscales que los entes de gobierno tengan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuesto sobre la renta (ISR) derivado de la retención de salarios y asimilados.

Algo así como, te doy para cobrarme.

Los lineamientos publicados por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el SAT y la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) intercambiarán información para determinar los adeudos que tengan estados o municipios y se cobrarán en automático de las participaciones, siempre y cuando los descuentos no excedan el 15% del monto mensual de éstas.

El procedimiento implica que el SAT dentro de los primeros siete días de cada mes remita a la UCEF la relación de entes públicos que presenten adeudos fiscales firmes susceptibles de ser compensados contra participaciones federales.

La unidad de Hacienda determinará los montos máximos autorizados a compensar sobre las participaciones, sin que el total a cobrar en automático exceda el 15% de éstas, con el objetivo de “no afectar la operación de los programas o planes de trabajo de las entidades federativas y municipios, y por ende su capacidad para continuar brindando servicios públicos básicos a la población”, agregó la dependencia.

Una vez que la UCEF determine los montos máximos a compensar lo informará al SAT para que a más tardar el día 12 de cada mes o día hábil éste pida en un oficio la compensación sobre las participaciones federales, sin que ello implique que el fisco mantenga sus gestiones de cobro y regularización de los adeudos.

Los lineamientos emitidos por Hacienda este 1 de septiembre de 2022, tienen como antecedente un Decreto del 5 de diciembre de 2008, que tuvo la finalidad de regularizar los adeudos que tengan con la federación, las entidades federativas y los municipios, incluyendo a sus organismos descentralizados, por concepto de impuesto sobre la renta a cargo de sus trabajadores.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#SHCP
#Federalismo
#SAT
#Cobro
#Participaciones
#TheBunker


Notas Relacionadas