Economía


Políticas públicas, no pleito en tema de autos eléctricos: automotrices

Aprovechar la oportunidad de cambio tecnológico a autos eléctricos para traer a México proveedurías que hoy están en Asia. Políticas públicas, reclama la industria automotriz.

#TheBunkerNoticias | Políticas públicas, no pleito en tema de autos eléctricos: automotrices
Por: Redacción
  • 08/12/2021

Y la industria le contesta a la secretaria Clouthier acerca de “pegarle a Estados Unidos donde más le duele”:

"La industria automotriz se está transformando y está migrando de la producción de vehículos de combustión interna a eléctricos, y eso conlleva que tenemos una gran oportunidad de traer proveeduría que está hoy en Asia y está dedicada a estas tecnologías y orientada a servir a la región más importante del mundo, que es Norteamérica", sostienen directivos de empresas de la industria automotriz.

Entre ellos, Francisco Garza, presidente y director general (CEO) de General Motors (GM) de México, consideró que el país debe aprovechar el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para reactivar la industria.

En el foro 'Las mil empresas más importantes de México', Garza confirmó que GM seguirá en la tendencia de fabricación de vehículos eléctricos, de tal forma que invertirá 35 mil millones de dólares para el desarrollo y lanzamiento de autos con estas tecnologías hacia el 2030, y ya para el año 2025 ofrecerá 30 modelos de este tipo.

"En un país como México, la adopción tecnológica de vehículos eléctricos va a tener una curva diferente a lo que estamos viendo en otras geografías, principalmente porque el tema de costo es relevante", comentó.

"En México, más del 70% de los vehículos que se venden están por debajo de los 14 mil dólares y eso, obviamente, hace relevante que la masificación de la tecnología pueda llevar a democratizar la implementación y venta de vehículos, considerando que el poder adquisitivo en México es totalmente diferente de lo que vemos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, etcétera".

En ese tenor, añadió, la política pública puede ayudar a que la implementación sea más rápida.

"Tenemos un reto importante: hasta el año 2030 únicamente entre 15 y 20% del total de las ventas van a ser eléctricos; va a ser un camino mucho más largo que en otros países", subrayó Garza.

Por su parte, Jorge Vallejo, presidente y CEO de Nissan México, destacó que aún falta mucho por hacer para que se masifique el uso de vehículos eléctricos.

"Sin duda alguna, el desarrollo de una localización de proveeduría y políticas públicas son necesarias y esenciales para que esta producción, exportación, comercialización y fortalecimiento del mercado doméstico se dé. Sin ellas tendremos un desfase frente a otras regiones, otros países, si no existe ese fortalecimiento interno, local, para tener esa producción y exportación", comentó Vallejo.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#GeneralMotors
#Nissan
#AutosElectricos
#Provedurias
#Oportunidad
#Mercado
#TheBunker


Notas Relacionadas