Economía


Empleo femenino, desigual y poco

De los trabajos con más de cinco salarios mínimos (21,255 pesos al mes), solo el 29% es ocupado por mujeres y 4 de cada 10 trabajadoras gana menos de 4,252 pesos al mes, al límite de la canasta básica.

#TheBunkerNoticias | Empleo femenino, desigual y poco
Por: Redacción
  • 30/09/2021

Con datos de agosto de este año, en términos absolutos sólo 388 mil 193 mujeres cuentan con ingresos laborales superiores a los 21 mil 255 pesos mensuales, es decir, el 2% del total de la población femenina que trabaja, acorde a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ingresos superiores a cinco salarios mínimos diarios (21 mil 255 pesos por mes), sólo hay en México un millón 327 mil 484 trabajadores y, de estos, sólo un 29% son mujeres, el restante 71% son hombres.

La brecha de género es uno de los problemas laborales más persistentes en México: las mujeres ganan menos, son discriminadas con mayor frecuencia, su trabajo es de alta vulnerabilidad y encuentran más obstáculos para llegar a puestos de dirección o liderazgo.

La igualdad de género es una asignatura pendiente lejana aún, al menos en el rango de empleos con mejores remuneraciones. La mayoría de mujeres que trabajan tienen remuneraciones que como máximo alcanzan sólo el salario mínimo diario.

De las mujeres ocupadas, un 38% se ubica en ingresos de cero a un salario mínimo diario; es decir, 4 de cada 10 trabajadoras gana menos de 4 mil 252 pesos al mes.

Este 38% de mujeres que trabajan estaría en los límites para adquirir la canasta básica, que para agosto de este año registró un costo de 3 mil 776 pesos en regiones urbanas, conforme cifras del Coneval.

En el mismo análisis por género, entre los hombres que trabajan un 27% se encuentra en la misma situación de ingresos inferiores a 4 mil 252 pesos mes.

Y si bien ese nivel de vulnerabilidad de ingresos laborales es muy grande, sigue siendo significativamente menor al de las mujeres, con una diferencia de 11 puntos porcentuales.

A las brechas salariales y poca representación femenina en trabajos de dirección hay que sumar las desigualdades se presenta el trabajo del hogar y cuidados en la propia casa, tanto cuando es remunerado como cuando no.

En el empleo del hogar, las mujeres representan el 88% del total, siendo ésta una de las ocupaciones más precarias en México, donde la mayoría no tiene contratos, prestaciones, seguridad social, acceso a instituciones de salud y en muchos casos ni siquiera a jornadas establecidas de trabajo.

De acuerdo con las cifras de la ENOE al corte de agosto pasado, en México un millón 893 mil 656 mujeres están ocupadas en esta actividad, una de las más golpeadas por la pandemia Covid-19.

Y frente a la recuperación observada en el mercado laboral, el trabajo remunerado en hogares ha sido mucho más complejo y lento.

En agosto del 2019, había 2 millones 149 mil 88 trabajadoras en este sector que, en comparación con la ocupación actual, serían 390 mil 183 las trabajadoras que podrían estar en condición de desempleo o bien de haber salido de la población económicamente activa.

Con información de El Economista.


#TheBúnkerMX
#Empleo
#Mujer
#BrechaDeGenero
#Ingreso
#TrabajoEn Hogar
#Remuneración
#salarioMinimo
#TheBunker


Notas Relacionadas