Economía


Crecimiento cero del 20 al 23: Fitch Ratings

Pues mucho informe, pero cero crecimiento, nos advierte la calificadora.

#TheBunkerNoticias | Crecimiento cero del 20 al 23: Fitch Ratings
Por: Redacción
  • 02/09/2022

Informe Presidencial aparte, Fitch Ratings anticipa que el crecimiento de México de 2020 a 2023 sería de cero, pues para el próximo año, el Producto Interno Bruto (PIB) sólo recuperaría el nivel que tenía hace cuatro años.

"Si comparamos el crecimiento esperado en los próximos años, es decir, el crecimiento del 2020 hasta el 2023, México es el país que menos crecería durante estos años.

"Nuestra expectativa es que el crecimiento promedio sería de cero, es decir, para el 2023, el Producto Interno Bruto solamente recuperaría el nivel del 2020, lo cual indica una pérdida de cuatro años de crecimiento comparado con otros países que están creciendo año con año por encima de la contracción del 2020", expuso Carlos Morales, director de Soberanos en Fitch Ratings, durante su ponencia 'México: Calificación Soberana y Contexto Macroeconómico' dictada en la Convención 2022 de Asofom.

Morales resaltó que mientras los otros países más grandes en Latinoamérica ya alcanzaron los niveles de PIB que tenían antes de la pandemia, México todavía se encuentra por debajo.

Las políticas intervencionistas de la actual administración, sostiene, han deteriorado el ambiente de negocios en el país, algo que limitará el crecimiento de este año y de los venideros, aseveró Morales

"El punto débil del crecimiento económico es que la inversión privada sigue mostrando indicios de deterioro a pesar del rebote económico que vimos después de la pandemia, principalmente en construcción.

"Esto se debe principalmente a las políticas microeconómicas intervencionistas de la administración actual, que han deteriorado el ambiente de negocios y el apetito de las compañías por invertir en el país", expuso.

"Mientras que la meta del banco central de México es una inflación de alrededor de 3%, ahora estamos en rangos inflacionarios por encima del 8%, niveles que no se habían visto en México desde principios de los dos miles", dijo Morales.

En el último año, el Banco de México (Banxico) ha aumentado la tasa de referencia en 450 puntos base. La expectativa de Fitch para 2023-2024 es que la inflación se reduzca de manera gradual, regresando al rango meta del Banxico hacia el 2024.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#FitchRatings
#Crecimiento
#Economia
#Inflacion
#PIB
#TheBunker


Notas Relacionadas