Local


Sheinbaum mete a la trifecta a Alcalde

Por joven, más que otra cosa, Alcalde se les atraviesa en la CDMX a Batres, Rosa Icela, Brugada y Harfuch. Monreal vela sus armas. Sheinbaum sigue sumando restas.

#TheBunkerNoticias | Sheinbaum mete a la trifecta a Alcalde
Por: Redacción
  • 11/07/2022

En un escenario de inseguridad al alza, en el que las clases medias quieren y pueden expulsar a la 4T de su gobierno en la Ciudad de México, Morena pretende lanzar como candidata a jefa de Gobierno a la joven que en 2012 bailaba y cantaba como imagen propagandística del Movimiento de Regeneración Nacional: la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Abogada de 34 años, Alcalde es la apuesta de Claudia Sheinbaum para asegurar la continuidad, aun a pesar de que la candidata del presidente López Obrador es la secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, quien, sin embargo, no crece en las encuestas y enfrenta un panorama complicado por la fallida estrategia de seguridad.

Alcalde Luján va de la mano de sus padres Bertha Luján y Arturo Alcalde, cercanos a López Obrador y con logros familiares que, si bien son cuestionables desde el sector empresarial y sindical, han mejorado la condición de los trabajadores con incrementos salariales importantes y una rígida regulación del outsourcing.

Otro positivo, aunque impuesto por el T-MEC, es la democratización de los sindicatos, discutible por los procesos de elección como el del sindicato petrolero, que quedó en manos de los cercanos a Romero Deschamps.

Con Luisa María se busca conectar con el ímpetu progresista de los capitalinos y el hartazgo expresado en las elecciones intermedias de 2021. La ex diputada federal de Morena ya no es la joven que en la propaganda de ese partido explotaba su imagen para invitar a la población a afiliarse a su organismo mientras se subía a un microbús con una gran credencial de elector. Ahora es una funcionaria que prácticamente va a terminar el sexenio en el mismo cargo de secretaria del Trabajo.

La fórmula podría ser adecuada para ganar terreno explotando la juventud de sus cuadros, entre los que están los alcaldes Santiago Taboada, en Benito Juárez; Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo; Lía Limón, en Álvaro Obregón, y Adrián Rubalcava en Cuajimalpa.

Pero la selección de Alcalde pasaría por encima de las aspiraciones, además de Rosa Icela Rodríguez, de Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX; de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a quien las aspiraciones le llegan más bien por la aparición en las encuestas que por algún interés personal.

Para AMLO no sería problema sacrificar a su vapuleada secretaria de Seguridad Ciudadana para encumbrar a su secretaria del Trabajo. El perfil, los resultados, el blindaje y apoyo que le brindan sus padres son suficientes para colocarla como imagen de Morena para la CDMX.

El único obstáculo es “la Morena de Morena”, Ricardo Monreal, que apunta hacia la Presidencia, pero que, en el camino, podría encontrarse cómodo con una negociación que lo convierta en candidato de ese partido para la CDMX.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#CDMX
#Morena
#MariaLuisaAlcalde
#Papas
#Sheinbaum
#Monreal
#TheBunker


Notas Relacionadas