Local


Llegó el ahuehuete a Reforma

El árbol fue recibido en un festival para ser plantado en la icónica glorieta de la avenida Reforma.

#TheBunkerNoticias | Llegó el ahuehuete a Reforma
Por: Redacción
  • 06/06/2022

El ahuehuete fue escogido por la ciudadanía a través de una consulta realizada en el portal del gobierno de la CDMX, en el que acumuló casi 78 mil votos por encima de otras especies como la jacaranda, el fresno, el sicomoro mexicano y otra palma como la que había previamente en la glorieta.

Desde el 25 de abril, el gobierno de Ciudad de México abrió una consulta pública, vía web, para decidir el árbol que sustituiría la histórica palma del Paseo de la Reforma, que tuvo que retirarse por hallarse enferma.

Luego de que un hongo afectara la vida y desarrollo de la emblemática Palma que vestía a la avenida Paseo de la Reforma, provocando que fuera retirada de la glorieta que la acompañaba, la administración capitalina reveló que un árbol ahuehuete lo sustituirá con la intención de que la vialidad conservara su característico tono verde.

No obstante, lo anterior derivó en que la población se cuestionara si las condiciones de la tierra que se encuentra en la rotonda eran óptimas para dotar de los suficientes nutrientes que requiere un árbol de este tipo.

En la historia de México, el ahuehuete también se ha hecho presente, por ejemplo, durante la Conquista, la noche que Hernán Cortés fue derrotado a las afueras de Tenochtitlán —el episodio conocido como "La noche triste"—, el árbol donde el español lloró era un ahuehuete.


Asimismo, un ejemplar nacido de éste se encuentra en la ciudad de Dolores, en Hidalgo, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los pobladores a levantarse en armas para liberarse del control de España.

A pesar de ser el nuevo inquilino de Paseo de la Reforma, el ahuehuete que toma el relevo de la palma no es el único ni el más antiguo que habita en la capital: en la misma avenida, en la Glorieta de la Diana Cazadora, hay otros ejemplares de la misma especie, y en la alcaldía Azcapotzalco hay algunos árboles igual a éste pero con siglos de edad.

No obstante, no todo fue fiesta y alegría, pues familiares y amigos de personas desaparecidas se manifestaron en la Glorieta de La Palma para exigir al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum que les permitan honrar a las personas desaparecidas en ese lugar.

#TheBúnkerMX
#Ahuehuete
#Reforma
#LaPalma
#Desaparecidos
#TheBunker


Notas Relacionadas