Estados


César Duarte se les quemó en el horno de la extradición

Sin pena ni gloria la extradición de César Duarte no prende como ariete electoral: hasta los villanos pasan de moda.

#TheBunkerNoticias | César Duarte se les quemó en el horno de la extradición
Por: Redacción
  • 04/06/2022

Se los había obsequiado Trump como premio por el discurso de López Obrador en la Casa Blanca en plena campaña norteamericana, pero decidieron guardar el dulce para mejor momento y medro electoral.

Y el momento llegó: unos días antes de seis elecciones de gobernador y ya en la época de silencio. Cual medalla al pecho aterrizó Cesar Duarte extraditado en México. Y ayer mismo se llevó a cabo su primera audiencia.

Pero el efecto mediático parece no prender. Hasta en Chihuahua la ciudadanía está más interesada en sobrevivir a la inseguridad y crisis económica, que en seguir los pleitos y corruptelas de los hombres del poder.

No que no vean bien castigar a Duarte, si se le encuentra culpable, pero tienen prioridades más ingentes a la puerta.

Así, sin levantar los escándalos esperados, el exgobernador César Duarte Jáquez compareció ayer por la mañana en audiencia de imputación, acusado de peculado y asociación delictuosa, en relación a la causa penal 3041/2019. Además de que ocho testigos protegidos lo acusan de desviar 96 millones de pesos a las empresas de su propiedad Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera de la División del Norte.

El equipo de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía estatal hizo de su conocimiento aquello por lo que fue extraditado y solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, pues existe riesgo de una sustracción.

Duarte fue internado en Chihuahua el jueves pasado, horas antes de su audiencia. De su revisión médica se refiere una hernia inguinal, para lo cual usa faja de soporte, hipertensión y tratamiento farmacológico, además de múltiples procedimientos quirúrgicos; sin embargo, los padecimientos no ponen en riesgo su salud al estar dentro del centro penitenciario.

En cuanto a las demás órdenes de aprehensión que pesan en su contra, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitó a la General de la República que pida a través de Relaciones Exteriores al Departamento estadounidense la ejecución del resto de las órdenes de aprehensión, de conformidad con el artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Como sea, el caso Duarte perdió con los años la capacidad de escándalo y distracción deseados.

Hasta los villanos pasan de moda.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Duarte
#Moda
#Extradiccion
#Elecciones
#Trump
#TheBunker


Notas Relacionadas