Economía


Constancia de Situación Fiscal, el nuevo dolor de cabeza para los trabajadores

Aún si los empleados no entregan a tiempo su constancia fiscal, no pueden ser privados de su salario, derecho que se encuentra protegido por el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo.

#TheBunkerNoticias | Constancia de Situación Fiscal, el nuevo dolor de cabeza para los trabajadores
Por: Redacción
  • 03/06/2022

En enero de 2022 entró en vigor la nueva emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica 4.0. Este nuevo formato requiere información actualizada del RFC, régimen fiscal y el domicilio registrado ante el SAT.

Las empresas están obligados a incluir el Código Postal de cada trabajador en los recibos de nómina, por lo que han pedido a sus empleados la Constancia de Situación Fiscal (CIF).

La fecha límite para que los trabajadores del país entreguen su Constancia de Situación Fiscal del SAT a los empleadores es el 1 de julio. Con ello, ha surgido el rumor de que, si no lo hacen en el tiempo establecido, la empresa no podrá timbrar los recibos de nómina.

El SAT anunció que no habrá prórroga para el comienzo de la emisión de la factura 4.0 este 1 de julio; más del 90% o 95% de los obligados no tienen la constancia, con el problema de que hay dificultades para obtenerla, dijo la vicepresidenta de la Coparmex

La CIF es un documento que el SAT otorga a todas las personas que generan ingresos y son sujetos del pago de impuestos; sin embargo, hay muchos trabajadores que no son sujetos obligados, por lo que su relación con el SAT se limita a la constancia de inscripción al RFC.

Este documento forma parte de los nuevos requisitos que impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la emisión de CFDI, incluidos los recibos de nómina en su nueva versión 4.0, que será la única válida a partir del 1 de julio.

“Aunque los trabajadores están en condiciones de proporcionar esta información, es necesario precisar que estos datos deben ser los mismos que se tengan registrados en la base de datos del SAT; por ejemplo, puede ser común que en las empresas, para algunos trabajadores, se tenga registrado un código postal distinto a su domicilio actual, por eso la importancia de solicitar dicha Constancia, cotejar la información contra la que se tiene registrada en los sistemas de nómina y, si se requiere, corregirla”, explicó el SAT.

“Hay mucho miedo de que se pueda retener el sueldo, no lo pueden retener, pero no lo pueden descontar las empresas”, por eso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide a SAT que se prorrogue la entrada en vigor de la versión 4.0 de la facturación electrónica.

Pero si bien no se puede negar el sueldo a un trabajador, seguramente algunas empresas pueden buscar medidas aleatorias como descontar bonos u otras maneras para obligar a sus trabajadores a tener el documento.

Hasta el primer trimestre del año, la factura 4.0 se había utilizado en el 0.28% del total de las emisiones. En el IMCP prevén que no alcance a llegar al 1% para finales de junio.

Ante las largas filas para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, el SAT puso a disposición alternativas digitales. El contribuyente también puede llamar al 55 62 72 27 28 para generar la Constancia Fiscal, proporcionar RFC, correo electrónico y teléfono.

#TheBúnkerMX
#ConstanciaFiscal
#SAT
#Hacienda
#TheBunker


Notas Relacionadas