Economía


Consumidores optan por opciones más económicas ante inflación, incluso por piratería

Ante la escalada de precios generalizada, los hábitos de consumo cambian y muchos consumidores hacen a un lado la lealtad a sus marcas predilectas, sacrificando calidad por precio.

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Por: Redacción
  • 01/06/2022

La pandemia por Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han ocasionado afectaciones a las cadenas de suministro, así como una elevada inflación, por lo que las personas han modificado sus hábitos de consumo en la búsqueda de mantener el bienestar de su economía personal.

A un mes de su puesta en marcha, el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) tiene resultados nulos, sin lograr su objetivo de frenar el incremento de precios en la canasta básica de alimentos para los mexicanos. En cambio, ha llevado a modificar los hábitos de consumo con merma en su calidad.

Ocho de cada 10 consumidores en México están preocupados por la inflación, de acuerdo con la encuesta más reciente de Deloitte “Global State of the Consumer Tracker”, que detalla algunas de las percepciones de los mexicanos, por ejemplo, al cierre de abril, el 80% considera que los precios de los alimentos son más elevados.

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), ante el incremento de precios, los consumidores han optado por sacrificar la calidad de sus compras en los alimentos, en donde ahora eligen el consumo de vísceras en lugar de pierna y muslo de pollo.

“El huevo, cebolla, chile y aguacate, entre otros, cada vez se compran más por pieza y no por kilo, pues su costo ha superado el nivel de la inflación que es de las más altas de los últimos años”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Así, al realizar compras en tiempos de elevada inflación, los consumidores se atreven a ser infieles a sus marcas predilectas, reducen su volumen de compra comprando por pieza y hasta optan por adquirir piratería.

Ante el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos, la sensibilidad de los consumidores al precio gana terreno; el poder adquisitivo de los mexicanos se encuentra comprometido, mientras crecen las probabilidades de que el consumidor deje de ser fiel a tiendas y marcas a cambio de poder comprar más con menos.

La inflación en abril alcanzó en México un nivel de 7.68%, su mayor nivel en 21 años.

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Los mexicanos han comenzado a surtir su despensa de grano a granel sin preferencia de marca, no importando la merma y la mala calidad del producto, entre ellos, el frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales, sal, entre otros; hasta el alimento de mascotas ahora se compra a granel.

Aun cuando el nivel de inflación desaceleró ligeramente para ubicarse en 7.58% durante la primera quincena de mayo, según el INEGI; esto no ha sido suficiente porque el aguacate se encuentra por arriba de los 100 pesos. Además de jitomate, naranja, huevo, siguen sin freno.

Ante un aumento de precios, los consumidores acostumbran realizar menos compras y optar por aquellos productos que ofreciendo una calidad y características similares, tengan un precio sensiblemente inferior, incluso ven a la piratería como una buena opción

Así, el menor poder adquisitivo y el aumento en los precios orillan a un segmento de la población a optar por consumos inusuales como la ya mencionada venta a granel y la piratería.

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