Economía


Mi reino por un tren

López Obrador apuesta en seco al Tren Maya, castigando ejercicios presupuestarios en salud y educación.

#TheBunkerNoticias | Mi reino por un tren
Por: Redacción
  • 03/05/2022

Los números no mienten: el Tren Maya está en la agenda presidencial antes que la salud y la educación.

La Secretaría de Turismo reportó el primer trimestre del año un gasto superior en 91.1% al reportado en el mismo periodo de 2021. ¿La razón? El Tren Maya.

En el primer trimestre de este año el gasto en la dependencia federal ascendió a 22 mil 115 millones de pesos, la mayor parte destinada a la construcción del Tren Maya, conforme el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras que en el frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) su gasto, de 87 mil 662 millones de pesos, fue por abajo del mismo trimestre del 2021 en un 27.2 por ciento.

En Salud el gasto ascendió a los 31 mil 473 millones de pesos, con un incremento anual del 5.6%, pero aún así muy lejos del aumento de doble dígito de la Secretaría de Turismo.

"Los problemas han provenido de que la recaudación no está siendo la esperada y el sector público se ve forzado a reducir el gasto para sostener principalmente el de infraestructura que contempla proyectos prioritarios", dijo Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). En detrimento, claro, del gasto en favor de los mexicanos.

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Ahora bien, como toda parece indicar, sostiene el analista, si el gobierno no incrementa sus ingresos, mediante una mayor recaudación o un mayor endeudamiento, se puede anticipar que las reducciones en gasto de estas dependencias en estos servicios se seguirán observando a lo largo del año.

"Porque además no se ve que haya la intención, con el tamaño de los proyectos, de posponer su realización e incluso hay algunos indicios de que el costo de estos podría aumentar.

"El caso del Tren Maya ha tenido esta contrariedad de no poder seguir la ruta original y tener que buscar rutas que representan mayores gatos porque no están previstas una serie de contingencias ambientales que se tienen que resolver.

"Entonces, si los proyectos prioritarios no se ve que vayan a reducir su costo, lo único que puede reducirse es el gasto en las personas a través de la salud, educación", comentó.

En el mismo tenor, Artemisa Montes, especialista en Economía de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, señala que la reducción o estancamiento en dependencias como Salud y Educación evidencia que se sigue manteniendo una visión de corto plazo al ejercer el presupuesto donde se priorizan proyectos "consentidos" del gobierno federal, entre ellos el Tren Maya.

"Entonces, se toman recursos de otros sectores porque ya sabemos que finalmente el presupuesto es una canasta limitada, si quieres invertir en algo quitas de otro sector a menos que haya una mayor recaudación que no tenemos porque no hubo una reforma fiscal", dijo.


Con información de Reforma.


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