Estados


Muchos cuarteles, iguales homicidios

La Guardia Nacional construye cuarteles, pero la incidencia delictiva no baja. Números de las propias autoridades.

#TheBunkerNoticias | Muchos cuarteles, iguales homicidios
Por: Redacción
  • 21/12/2021

Cuando 90 asesinatos diarios es consuelo.

Los seis estados que concentran casi la mitad de los homicidios dolosos ocurridos de enero a octubre de este año en el país, cuentan con cuarteles de la Guardia Nacional (GN) terminados y operativos desde 2019 y 2020.

Son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

En esas seis entidades, de enero a octubre, se reportaron 41 mil 89 homicidios dolosos, de los 84 mil 637 en el país, 48.55% del total.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, ayer reportó la conclusión de 123 cuarteles en todo el país, donde están resguardados casi 100 mil elementos operativos, capacitados por el Ejército para apoyar en tareas de seguridad a las autoridades locales.

Mientras tanto, Guanajuato encabeza la lista de homicidios este año. Hasta octubre pasado registró 8 mil 764 homicidios dolosos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Desde 2019, en Guanajuato se han construido 18 cuarteles, en Apaseo El Grande, Comonfort, Irapuato, Salamanca, Celaya, León, Silao, Salvatierra y Guanajuato, entre otras localidades.

Baja California se reportan cuarteles en Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada; no obstante es el segundo lugar en homicidios dolosos con 7 mil 741 asesinatos en los últimos diez meses del año.

El Estado de México se ubica en el tercer lugar con 7 mil 149 homicidios dolosos y diez cuarteles terminados desde 2020, como los de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Tecámac y Zumpango, entre otros.

Chihuahua, el cuarto lugar con 6 mil 327 homicidios dolosos y ocho cuarteles de la GN en Chihuahua, Juárez y Valle de Zaragoza, entre otras localidades.

Michoacán con 32 cuarteles desde 2019 en Zamora, Pátzcuaro, Arteaga, Apatzingán, Múgica y Morelia, entre otros sitios, y aun con presencia de elementos federales, no ha logrado contener la pugna entre Los Viagras y el CJNG. Ocupa el quinto lugar en asesinatos con 5 mil 598 casos.

Jalisco con 30 cuarteles terminados entre 2019 y 2020, en Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Morena y Zapopan, entre otras regiones, aparece en el sexto lugar con 5 mil 513 asesinatos de enero a octubre.

En 21 de los 50 municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos en México aumentaron este 2021 su inciden respecto al año pasado.

En Jacona, Michoacán, los homicidios dolosos se duplicaron, según las cifras presentadas ayer por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,.

En Jacona se localiza al noroeste de Michoacán y allí los homicidios dolosos pasaron de 31, en el periodo de agosto a noviembre de 2020, a 69 en el mismo lapso este año.

Zamora, otro municipio michoacano, vecino de Jacona, el incrementaron de homicidios es del 30 por ciento.

En Guanajuato los homicidios crecieron en León, Irapuato y Apaseo el Grande, los tres municipios considerados prioritarios en la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

Puebla y Cuernavaca, capitales de entidades, aumentaron también en homicidios dolosos en el periodo señalado.

En Cuernavaca en un 50%, al pasar de 44, entre agosto y noviembre de 2020, a 66 en los mismos meses de este año.

Fresnillo en Zacatecas, gobernado por otro hermano Monreal, acusa incremento de asesinatos en un 50% en el periodo en mención.

Sobre Zacatecas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la violencia se había contenido a tres semanas del inicio del operativo especial de seguridad instaurado en su territorio.

De acuerdo con el general secretario, los homicidios en esa entidad han disminuido en 45% en los últimos 25 días, con respecto los 25 previos al inicio de la presencia de las fuerzas federales.

En ese periodo, dijo, el estado gobernado por David Monreal, se cometieron 141 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, mientras que en el que informa se registraron sólo 78 asesinatos.

Pese a lo reportado ayer por Sandoval, el pasado sábado se registraron balaceras, enfrentamientos e incendios en viviendas de las colonias La Paz, Obrera y Plan de Ayala, así como en las comunidades de Plateros e Hidalgo de Ojuelos, ubicadas en el Municipio de Fresnillo.

Sandoval indicó que las fuerzas federales están atendiendo de manera prioritaria a nueve estados que presentan una alta incidencia de homicidios y que del 13 de agosto a la fecha se ha observado una reducción en todos ellos, salvo el Estado de México, en donde se ha incrementado en 10.1 por ciento.

Mientras tanto se continúan construyendo cuarteles para la GN en todo el país, de los cuales ya se cuentan con 123, aunque la incidencia delictiva no acusa recibo de ellos.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Cuarteles
#GuardiaNacional
#HomicidiosDolosos
#Estados
#Municipios
#SEDENA
#Seguridad
#TheBunker


Notas Relacionadas