Estados


Monterrey, centro pollero

La violencia en Tamaulipas ha alterado las rutas del tráfico de migrantes y hoy Monterrey es el centro distribuidor a la frontera norte. Ominosa distinción.

#TheBunkerNoticias | Monterrey, centro pollero
Por: Redacción
  • 13/12/2021

En Nuevo León se ubica el centro de distribución “pollera”.

Las redes de traficantes de migrantes, entre otro eventos, responsables de la muerte de al menos 55 extranjeros con la volcadura el jueves de un tráiler con más de 160 personas en Chiapas, han hecho su centro de distribución en Nuevo León.

En el último mes son al menos 330 los migrantes rescatados en operativos masivos en casas de seguridad y hoteles en los que mantenían hasta 195 personas en un sólo lugar en el área metropolitana de Monterrey.

Con información de fuentes de seguridad federales y estatales en Tamaulipas, se sabe que la ciudad regiomontana en los últimos meses se ha convertido en el principal centro de operaciones en el Noreste de "polleros" que trafican personas a Texas, principalmente.

"Los datos de inteligencia que se han estado acumulando", dijo una de las fuentes, que solicitó anonimato, "arrojan que Monterrey se ha convertido en una especie de centro distribuidor de migrantes.

"Llegan a Monterrey y de ahí los suben hacia Reynosa o los suben a la frontera chica o se van hacia Nuevo Laredo. Siempre buscan esos tres puntos", explicó.

El 7 de octubre pasado 652 centroamericanos en una caravana de tres tráileres doble remolque fueron detenidos en un retén carretero operado por militares en el ejido Oyama, al norte de Ciudad Victoria.

De los migrantes, 355 eran niños y, de ello, 197 viajaban solos, vestían ropa invernal y estaban hacinadas en las seis cajas refrigeradas.

El destino era Nuevo León, pero, de acuerdo con las fuentes consultadas, fueron descubiertos porque los "polleros" no se arreglaron con autoridades de Migración y terminaron delatados.

Los flujos tradicionales de migrantes que cruzaban Tamaulipas de sur a norte se han modificado para llegar ahora a la frontera vía Monterrey.

Los extranjeros son llevados a Tamaulipas por Tampico, provenientes de rutas que se extienden desde Chiapas, principal punto de entrada de migrantes a México.

De allí, los traficantes llevan a los migrantes por carretera hacia Ciudad Victoria, sin ingresar a la ciudad, usando los libramientos, y enfilan hacia Nuevo León.

El área metropolitana de Monterrey, por su tamaño, señalan las fuentes de seguridad, hace más fácil ocultar el movimiento de grupos de personas y la existencia de casas de seguridad.

La violencia en Tamaulipas ha sido un impulsor del cambio de rutas del tráfico de migrantes, según las fuentes.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Migrantes
#Trafico
#Polleros
#Monterrey
#Tamaulipas
#Rutas
#Chiapas
#Frontera
#Migracion
#TheBunker


Notas Relacionadas