Local


Xochimilco y el Centro Histórico, más de tres décadas de ser Patrimonio de la Humanidad

Más de 2 mil 300 millones de pesos es lo que ha invertido el gobierno capitalino en la administración de ambas zonas, según autoridades de la Ciudad de México.

#TheBunkerNoticias | Xochimilco y el Centro Histórico, más de tres décadas de ser Patrimonio de la Humanidad
Por: Redacción
  • 11/12/2021

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue la encargada de encabezar la conmemoración del 34 aniversario la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad; destacó que no sólo se festeja a la construcción, sino a la historia y a las personas que la hacen.

“En el reconocimiento de las zonas patrimoniales debemos pensar que no sólo son las edificaciones, sino las personas y la historia, el reconocimiento de nuestra Memoria Histórica; si no hacemos eso, estamos condenados a seguir preservando una cultura de únicamente 500 años y no de la grandeza de México que proviene también de su riqueza cultural, que proviene de los pueblos precolombinos, la de las castas, la de la discriminación”, añadió Sheinbaum.

Asimismo, durante la celebración dio a conocer que a lo largo de su mandato al frente de la capital, se han invertido mil 500 millones de pesos para mejorar al Centro Histórico y otros 800 millones de pesos en Xochimilco para apoyar la producción de chinampas, así como la limpieza de canales y el rescate del Parque Ecológico.

En ese sentido, Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la UNESCO en México, comentó que el Patrimonio de la Humanidad, otorgado a estos lugares por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987 no es una distinción que tenga por objetivo abonar al marketing, sino es una condición para hacer a la ciudad más humana, inclusiva y resiliente.

Pocos lugares en el mundo tienen el espesor urbano de la Ciudad de México, esta ciudad reúne el mayor paisaje americano urbano, tanto en dimensión espacial como temporal; es abarcadora de una monumentalidad y dinámicas sin precedentes ni comparación”, enfatizó.

#TheBunker
#Sheinbaum
#CentroHistórico
#México
#Xochimilco
#UNESCO
#PatrimonioDeLaHumanidad
#CDMX
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas