Estados


Decenas de migrantes mueren en accidente en Chiapas

Trasciende la cifra de 54 personas fallecidas tras la volcadura de un tráiler que transportaba a cerca de 200 migrantes en condiciones de hacinamiento, entre ellos mujeres y niños.

#TheBunkerNoticias | Decenas de migrantes mueren en accidente en Chiapas
Por: Redacción
  • 10/12/2021

Este jueves el drama humano que representa la crisis migratoria en México llegó a un punto trágico sin retorno con la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes. Del hecho van 54 personas muertas y se espera que, por la gravedad de las heridas de algunos, esta cifra se incremente.

Los hechos ocurrieron en el estado de Chiapas, en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo. El camino era recorrido por un tráiler que transportaba personas provenientes de países de Centroamérica, pero a la altura del puente Belisario Domínguez en el kilómetro 6 el vehículo se volcó.


Los primeros reportes no oficiales indican que cerca de 200 personas eran transportadas dentro del vehículo de carga, lo que por supuesto contempla a menores de edad y mujeres, todos ellos hacinados y en condiciones infrahumanas. De igual forma, trascendió que 32 de las víctimas provenían de Guatemala.

Tras el accidente, los cuerpos de los difuntos y heridos se desperdigaron a lo largo de la zona de desastre en un panorama dantesco.

Arribaron servicios de emergencia de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, así como la Guardia Nacional, la Cruz Roja, Protección Civil, entre otros, para brindar atención médica a las víctimas y trasladarlas a diferentes hospitales de la zona, en su mayoría al Hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez., pero para muchos fue demasiado tarde.

Más tarde, circuló un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), quien atrajo e informó que hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada hasta ese momento.

"Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

"Asimismo, se mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional (GN), en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones.

"Conforme se vaya recabando información fidedigna, esta Institución la dará a conocer de inmediato, a través de todos los medios", indicó la dependencia.

Todo apunta a que, pese al tamaño de la tragedia, el conductor del vehículo se dio a la fuga.

La magnitud de este hecho cimbró al espectro político de México y, en especial, al nivel federal. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en el sureste del país:

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, comunicó a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma lo hizo el canciller Marcelo Ebrard, quien informó que ya están en contacto los países de origen de las víctimas, así como con autoridades estatales.:

"Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados".


#TheBúnkerMX
#Migrantes
#Tragedia
#Chiapas
#TheBunker


Notas Relacionadas