Economía


Nueva Miscelánea Fiscal no afectará a jóvenes: Raquel Buenrostro

Con la puesta en marcha de la nueva Miscelánea Fiscal, la titular del SAT asegura que ésta no afectará a los jóvenes, sino que busca proteger su identidad.

#TheBunkerNoticias | Nueva Miscelánea Fiscal no afectará a jóvenes: Raquel Buenrostro
Por: Redacción
  • 28/10/2021

En la minuta de la Miscelánea Fiscal que envió la Cámara de Diputados, el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación establece que los jóvenes, una vez que cumplan 18 años, deberán inscribirse en el RFC, y si no tienen actividades económicas el registro será bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

Por ello, ahora será obligatorio registrarse a partir de los 18 años al RFC, pero no existe sanción, multa u obligación para quien no forme parte del mercado laboral. Es decir, que sí deberán registrase y sacar su firma electrónica, pero no tendrán obligación de presentar declaraciones, ni pagar impuestos, siempre y cuando no trabajen.

“Nosotros los del RFC lo que queremos hacer es proteger a estos jóvenes (…) Todas estas personas están expuestos a un abuso de autoridad en cualquier momento, porque legalmente y jurídicamente han estado cometiendo actos ilícitos (…) El RFC va orientado a que todo mundo se registre y tenga un medio de contacto, para que si alguien usa su RFC para cualquier cosa que no sabe, llegue una aviso y va poder reclamar”, declaró sobre la medida incluida en la Miscelánea Fiscal la titular del SAT, Raquel Buenrostro.

Estas decisiones tienen dos objetivos principales: la primera y más importante es evitar el robo de identidad entre jóvenes de 18 a 20 años por empresas fantasmas, donde los socios o representantes legales son jóvenes entre este rango de edad que manejan millones de pesos y que en muchos de los casos están vinculadas a la delincuencia organizada; la segunda, concientizar a los más jóvenes sobre la importancia de cumplir con la sociedad al contribuir con los bienes y servicios al cumplir la mayoría de edad o integrarse mercado laboral, en otros términos, fomentar la cultura tributaria.

Para la jefa del SAT, el tema no es terrorismo fiscal, sino la protección de los datos personales a través de una estrategia parecida a la que tienen los bancos, por medio de alertas o mensajes que llegarán al teléfono y alertaran del uso del RFC, lo que ayudara a desvincularlos de toda responsabilidad jurídica sobre el mal funcionamiento que pudieran hacer las empresas.

Durante su participación en las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, comentó que hoy en día existen muchas empresas fantasmas que utilizan a los jóvenes para que sean sus representantes legales, normalmente personas de lugares remotos que ni se enteran de que mueven millones de pesos de estas empresas.

“Cuando buscamos quiénes son los representantes legales, son jóvenes de 18 años y luego estas empresas trabajan tres meses, mueven miles de millones de pesos y no vuelven a operar. Encontramos personas que tenían 18 años (con) 700 empresas con cientos y miles de millones de pesos y que no los encontramos en ningún lado”, mencionó.

Al comenzar a regularizar estas empresas y pedirles que los representantes legales acudieran personalmente al SAT a darse de alta se generó un padrón de 90 millones de contribuyentes donde la tercera parte tenía irregularidades de tipo de empresas de simulación.

“¿Qué irregularidades? Tienen empleados que trabajan en Tabasco, Sinaloa, y una sola persona tiene como 20 nóminas, y cuando empezábamos a jalar los datos de manera automática, resulta que tiene un ingreso mensual de 80 millones de pesos. Uno va a buscar a las personas y a veces no existen, ya se murió o son jóvenes o adultos mayores que están en comunidades muy pobres que no tienen idea de lo que está pasando”, declaró la jefa del SAT.

Por ello la importancia de apoyar a este sector de la población y enseñarles la importancia de cuidar sus datos fiscales.

#TheBúnkerMX
#SAT
#TerrorismoFiscal
#RFC
#Jóvenes
#TheBunker


Notas Relacionadas