Economía


Registra México su tercer déficit mensual en balanza comercial

Septiembre no fue un buen mes en términos económicos, hubo un déficit de 2 mil 398 millones de dólares.

#TheBunkerNoticias | Registra México su tercer déficit mensual en balanza comercial
Por: Redacción
  • 28/10/2021

Con septiembre, la balanza comercial de México hiló su tercer mes en números rojos; registró un déficit de 2 mil 398 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Además, este resultado negativo representa el mayor monto para un mismo periodo desde el 2008.

Según el INEGI; en septiembre las exportaciones totales concentraron 41 mil 680 millones de dólares, un alza anual de 8.2% impulsada por un avance de 64.2% en las exportaciones de hidrocarburos.

En lo que toca a las importaciones, éstas alcanzaron los 44 mil 78 millones de dólares, un crecimiento de 29.1% respecto al mismo periodo de 2020, también impulsado por las importaciones petroleras que crecieron un 83.8% anual en septiembre.

Con series ajustadas por estacionalidad, en el mes señalado las exportaciones totales registraron un aumento mensual de 3.03%, resultado neto de un crecimiento de 3.33% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 1.38% en las petroleras.

Cabe señalar, que las variaciones anuales de mayor impacto se suscitaron en las exportaciones de siderúrgicos (86.9%), productos químicos (21.5%), de alimentos, tabaco y bebidas (16.4%), maquinaria y equipo especial de tipo industrial (13.7%) y aparatos electrónicos (8.9%).

Respecto a las exportaciones del sector automotriz, éstas registraron un descenso anual de 10%, la cual se derivó de descensos de 6% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 28.5% en las dirigidas a otros mercados.

En términos anuales, en lo que se ha recorrido de 2021 la balanza comercial presenta un déficit de 9 mil 269 millones de dólares, cifra liderada por un incremento en las importaciones petroleras.

Sin embargo, y tomando en cuenta el trimestre más reciente, el déficit comercial es de 10 mil 363 millones de dólares, el déficit más profundo para un periodo similar en registro, según indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.


#TheBúnkerMX
#BalanzaComercial
#INEGI
#Exportaciones
#Importaciones
#TheBunker


Notas Relacionadas