Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
La crisis mundial de semiconductores puede impactar hasta en 1% del PIB nacional, señala el Banco de México; la escasez podría prolongarse hasta el primer semestre del 2022.
energyandcommerce
Un punto del PIB podría costarnos la crisis de semiconductores.
El Banco de México estima que la escasez de semiconductores podría reducir un 1% el Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2021.
Pero en el escenario más adverso, el retroceso sería de 2.16 en la participación de las actividades secundarias en el PIB; de 3.57 en las manufacturas y hasta 10.9 en la fabricación de equipo de transporte.
“Esto es muy significativo —dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) — y lo más relevante es que ese escenario que se consideraba difícil de llegar a él y tener estas repercusiones, ya nos encontramos sobre esos niveles de afectación”.
En el foro Movilidad Sustentable, organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, Rosales comentó que de enero a octubre se dejaron de producir en América del Norte por falta de semiconductores 2.2 millones de vehículos.
En México, en el mismo periodo, se dejaron de producir 493 mil 410 vehículos.
En consecuencia, los inventarios de las agencias disminuyeron a 24 días de venta en Estados Unidos, cuando en una situación normal es de 65 días de inventario.
En México, las agencias operan con 3 semanas de inventario, cuando su promedio era de hasta 3 meses de inventario de vehículos.
“Un distribuidor me comentó que el año pasado, por estas fechas, estaba tronándose los dedos para no cerrar el negocio, mantener la plantilla laboral y sin un cliente que visitara la agencia, pero con el patio lleno de vehículos.
Ahora, tiene la agencia con clientes molestos porque quieren comprar un auto y no es posible entregárselos porque no hay inventario”, explicó Rosales.
Las agencias, incluso, están rotando vendedores para mantener a la mayor parte de la plantilla laboral.
Ello tras de que el año pasado, las agencias redujeron 6% su plantilla laboral como consecuencia de la pandemia.
AMDA ajustó a la baja su expectativa de comercialización de vehículos ligeros para este año. A principio de año estimaba ventas de un millón 102 mil unidades, pero como la escasez de producto se ha agudizado a partir de julio, llegando a niveles críticos en septiembre con estimaciones de ventas de un millón 48 mil unidades para todo el 2021.
La escasez de semiconductores se estima se prolongue hasta el primer semestre de 2022.
Con información de El Universal.
#TheBúnkerMX
#Semiconductores
#PIB
#Vehiculos
#Ventas
#TheBunker
El peso mexicano ha sorprendido a propios y extraños con su desempeño positivo frente al dólar estadounidense en...
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que la recesión será inminente en los próximos seis o nueve...
La moneda mexicana logró una apreciación de 0.35% respecto al cierre de la semana...
El objetivo de esta convergencia es evaluar el avance de las estrategias económicas y comerciales de ambos países...
Derivado del ciclo alcista de tasas de interés el endeudamiento público en 2023 será mayor en...
Jonathan Heath no ve lejos tasas de dos...
Pues mucho informe, pero cero crecimiento, nos advierte la...
Cuál no será su desesperación que, ahora, las participaciones federales a estados y municipios serán para que el...
El banco central reduce expectativa de crecimiento a 1.6% del...
Mientras los medios anuncian un informe de triunfos, los números advierten un aumento del 41% en el costo financiero...