Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
La armadora japonesa en territorio nacional se sumó a Mercedes-Benz, Seat, Ford y Honda, quienes en el viejo continente tuvieron que detener su producción por falta de materiales.
Especial
Desde el mes de agosto, la planta de ensamble automotriz de Nissan, ubicada en el municipio de Jiutepec, Morelos, dentro del parque industrial Civac, ha parado su producción derivada a la falta de materiales para el armado de las computadoras de los vehículos que ahí se producen.
La escasez de chips semiconductores fue la causa de que los trabajos en la planta se detuvieran por una semana, aunque poco a poco se han ido restableciendo. Fue septiembre el mes que más desabasto generó y que generó conflictos en la producción.
“La planta no está para cerrar por este problema de semiconductores, sí hemos parado, sí está complicada la situación, pero no al grado que por este motivo pueda parar o cerrar la planta. Entonces, hemos tenido un problema de abasto que no es exclusivo de la planta de Nissan Civac, ya que es un problema a nivel nacional y mundial”, dijo Jesús Abundes, líder sindical de Nissan Morelos.
La relación sindical le permitió a Abundes enterarse que otras armadoras, como la planta de Volkswagen, Audi entre otras, han sufrido el mismo problema de desabasto.
“Las principales plantas que abastecen a la industria automotriz están en Asia, en Tailandia, China entre otros puntos de esa zona. Todo es una repercusión de la pandemia, ya que esas fábricas pararon también actividades y se está repercutiendo hasta este momento por la falta de esas partes”, expreso el líder sindical.
Nissan Morelos tomó la decisión de parar la planta número dos los días jueves y viernes. En esta planta se produce la camioneta NP300; en contraparte, la planta número uno sigue trabajando con normalidad.
La digitalización en los autos hace que los chips semiconductores procesen 100 millones de códigos en las computadoras y radios de los vehículos para que éstos puedan funcionar correctamente.
Esta problemática del desabasto provocó que en el primer semestre del año se dejaran de producir poco más de 240 mil vehículos automotrices en el país. La industria de autopartes estimaba que el fenómeno terminara en el segundo semestre, pero el problema persiste
No solo la industria automotriz consume este tipo de microchips, también son utilizados para la fabricación de celulares, computadoras y otros componentes electrónicos.
Con información de El Sol de Morelos.
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