Estados


TEPJF ratifica triunfo de Sansores en Campeche

La Sala Superior del TEPJF ratificó a horas de la toma de posesión el triunfo de Layda Sansores y Morena en Campeche, después de desahogar todas las impugnaciones en su contra.

#TheBunkerNoticias | TEPJF ratifica triunfo de Sansores en Campeche
Por: Redacción
  • 15/09/2021

A menos de 24 horas de su toma de posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Layda Sansores en Campeche, después de un largo proceso y diversas impugnaciones en su contra.

Finalmente llegó el día, el pleno del TEPJF ratificó el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche, tras reconocer su triunfo en pasadas elecciones del 6 de junio, en las que compitió bajo los colores de Morena en alianza con el PT.

La resolución fue por unanimidad de siete votos.

La ponente, magistrada Janine Otálora Malassis, relató que tras realizar un recuento voto por voto en los 21 distritos electorales de la entidad, ordenado por la propia Sala Superior, “Layda Sansores, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, persiste como la opción que fue favorecida con el mayor número de votos”.

Como es sabido, Movimiento Ciudadano impugnó los cómputos electorales, haciendo valer diversas irregularidades, lo que llevó al recuento de mil 86 casillas electorales. En esa revisión se detectaron irregularidades solo en 18 casillas, mismas que fueron anuladas, sin que por ello se alterara el triunfo de la candidata de Morena y PT.

“El cómputo final —dice la resolución aprobada— resulta favorable a la candidata postulada por la coalición integrada por los partidos políticos Morena y Partido del Trabajo, con un total de 139 mil 503 votos”.

La magistrada Otálora informó que, además del recuento de votos, se valoro la denuncia sobre una supuesta diferencia injustificada de votos entre las votaciones para gobernador y diputados locales, hallando dichos “agravios infundados e inoperantes”.

“El partido parte de una premisa inexacta porque estima que con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones, es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor de Morena y su candidata. El partido debía acreditar irregularidades de manera directa en la votación recibida en las casillas para la elección en la gubernatura. Además, el partido denuncia que la diferencia injustificada es de mil 47 votos, lo cual no refleja una diferencia potencial”, sostuvo en su intervención ante el pleno.

Por lo que hace a la supuesta intervención de funcionarios públicos federales y locales, el TEPJF también desestimó los agravios, al no acreditase debidamente en autos la afirmación.

La semana pasada el Tribunal local se pronunció en un procedimiento sancionador sobre la utilización de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en propaganda electoral de Layda Sansores, por lo que la impugnación en esta instancia fue declarada “inoperante”.

The Búnker no puede dejar de señalar que ayer mismo el TEPJF anuló la multa impuesta al partido Movimiento Ciudadano (MC) por la propaganda de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, en su favor durante las pasadas elecciones. Así, MC pierde en Campeche, pero gana en Nuevo León. ¿Justicia compensadora?


Con información de El Universal.


#TheBunkerMX
#Campeche
#Snasores
#TEPJF
#Morena
#PT
#MovimientoCiudadano
#TheBúnker


Notas Relacionadas