Estados


TEPJF decidió que dos gobernadores violaron veda durante Consulta Popular

El tribunal determinó que los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas emitieron publicaciones acerca de obras públicas a través de sus redes sociales, así que deberán recibir una sanción por parte de los congresos locales.

#TheBunkerNoticias | TEPJF decidió que dos gobernadores violaron veda durante Consulta Popular
Por: Redacción
  • 18/09/2021

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, violaron la veda electoral de la Consulta Popular al difundir propaganda, pues emitieron obras públicas a través de sus redes sociales.

Según los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF, serán los congresos de cada entidad los que deban imponer una sanción a los gobernadores. Al tiempo que la magistrada Gabriela Villafuerte criticó las acciones de ambos mandatarios, pues comentó, violaron los principios del servicio público, mesura y, sobre todo, neutralidad.

“Se establecieron reglas, se dijo que se suspendería toda propaganda gubernamental. Se tiene una regla clara y llama a la suspensión de la propaganda electoral”, subrayó Villafuerte.

Por su parte, el magistrado Luis Espíndola manifestó que ninguno de los dos gobernadores puede hacer caso omiso de las reglas ya que la Constitución es clara y no se podía hacer propaganda; asimismo, abundó en el caso tamaulipeco y añadió que en dicho caso también tuvieron culpa Francisco García Juárez, Coordinador de Comunicación Social, y Tenoch de la Mora, Director General de Planeación e Imagen Institucional de la administración estatal.

Ambos funcionarios publicaron un mensaje sobre obras realizadas por el gobierno de Tamaulipas, lo cual es una acción contraria a lo establecido en el artículo 35 de la Constitución.

Cabe destacar que la Consulta Popular se realizó el 1 de agosto en todo el país; esta contó con una participación del 7% del padrón electoral. Los participantes decidieron que sí estaban de acuerdo en llevar a juicio a expresidente de México.

#TheBunker
#Constitución
#ConsultaPopular
#Alfaro
#CabezaDeVaca
#Veda
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas