Off The Record


Videojuegos, el trabajo del futuro

Los videojuegos eran solo una actividad de ocio, pero esta perspectiva cambió, ya que la mayoría de las empresas y negocios han comenzado la digitalización de sus procesos.

#TheBunkerNoticias | Videojuegos, el trabajo del futuro
Por: Redacción
  • 04/09/2021

Hoy la tecnología acelera todos los procesos y los videojuegos no son la excepción, dado que se han convertido en una alternativa para el desarrollo de habilidades laborales de alta demanda y una herramienta para desarrollar competencias que serán clave para el futuro del trabajo, debido a la digitalización y automatización de los negocios.

Tradicionalmente los videojuegos eran solo una actividad de ocio, pero de un tiempo a la fecha esta perspectiva cambió, ya que la mayoría de las empresas y negocios han comenzado con la digitalización de sus procesos, esto se traduce en herramientas que ayudan a desarrollar habilidades necesarias en esta era digital.

En este tema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resalta en un informe que tanto trabajadores como estudiantes deben estar bien equipados y especializados en ocupaciones con menos exposición a la automatización y es justo ahí donde los videojuegos cobran sentido ya que, bien diseñados, pueden convertirse en una potente herramienta formativa, no solo en una actividad de ocio.

El trabajo del futuro es hoy una realidad ya que se vive la cuarta revolución industrial. El Foro Económico Mundial estima en los próximos 10 años la mitad de los empleos serán impactados por la automatización, lo que significa una serie cambios en el empleo los cuales dependen mucho del puesto y del nivel de adopción de tecnología, pero hay una serie de competencias, especialmente blandas, que son esenciales para montarse en el tren de la “transformación digital”. Creatividad, solución de problemas, liderazgo, atención al detalle, buena comunicación, pensamiento crítico, entre otras, son competencias cada vez más valoradas por las empresas, porque son habilidades que jamás tendrá un robot.

Interjet y Netshoes son empresas que ya emplean los videojuegos para la capacitación de su personal en áreas como Liderazgo Negociación, Productividad y Atención a Clientes

Todos podemos aprender con videojuegos, la educación cobra sentido cuando deja de lado el aspecto formal y permite entender temas en un ambiente más relajado y divertido.

El desarrollo de habilidades y procesos productivos se encuentran implementada en casi todos los videojuegos ya que, al ser interactivos, permiten al usuario la toma de decisiones y ayuda al jugador a superar retos y experiencias tras repetición de conductas y obteniendo resultados que pueden mejorar a través de la práctica.

Los juegos virtuales ayudan a desarrollar la capacidad de atención, la habilidad de realizar tareas simultáneas, el tiempo de reacción y la velocidad de procesamiento, es decir facilitan el desarrollo de habilidades.

De acuerdo con Indeed, plataforma de búsqueda de empleo, el mercado de videojuegos en Estados Unidos ofrece puestos de trabajo con sueldos que van de los 46 mil 395 a los 174 mil 204 pesos al mes. Esta industria emplea principalmente a profesionales de diseño, redacción, programación, tester, marketing y ventas, artistas, diseñadores, animadores; los videojuegos pueden integrar el trabajo de distintos profesionales.

Podemos concluir que el trabajo de futuro promete ser divertido, dinámico y con alto sentido de la capacitación gracias a la experiencia de la repetición. GameOver.

#TheBúnkerMX
#Videojuegos
#CapacitaciónVirtual
#Trabajo
#BID
#TheBunker


Notas Relacionadas