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La Constitución fija la fórmula para calcular el monto por concepto de prerrogativas por actividades ordinarias permanentes a los partidos, su gasto fuera de campañas, pero la culpa será del INE, aunque los 5 mil 821 millones se los guarden los partidos.
INE
Hoy no será un día sencillo para el Instituto Nacional Electoral (INE). De hecho, ya no hay día que lo sea desde que empezó en su contra el acecho de la 4T.
Pero al perfilar y dar a conocer ayer el monto del financiamiento público a los partidos por concepto de las prerrogativas a los partidos, el INE invocó en su contra a todos los demonios ávidos de elementos para su exterminio final.
Y el anuncio de ayer, además, será aderezado con el montó que para este año costó presupuestalmente el mismo concepto. Así, si en 2021 el INE otorgó a los partidos políticos nacionales 7 mil 200 millones de pesos por concepto de prerrogativas para hacer frente a un año con elecciones múltiples, para el 2022 perfila gastar en ese rubro 5 mil 821 millones, según informa El Economista.
Poco importará en la conversación que en está materia el INE carece de margen de maniobra, toda vez que quien define la formula para calcular las prerrogativas en favor de los partidos es la propia Constitución por reforma del Constituyente Permanente. Al INE quemarán hoy en leña verde, según podremos constatar en breve.
El hecho es que ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto de financiamiento para los partidos políticos nacionales en 2022, por un monto de 5 mil 821 millones de pesos.
En una sesión pública, los consejeros del INE miembros de la Comisión aprobaron el anteproyecto que considera que partidos políticos recibirán, por concepto actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas un total de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos.
Claudia Zavala, consejera presidente de dicha Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aclaró que la definición del monto correspondiente es producto de lo previsto en el artículo 41 constitucional y su ley reglamentaria.
El reparto del total queda sujeto a los resultados finales de los números y porcentajes de votación, una vez que concluya la etapa de calificación de elecciones en curso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballado, explicó que la definición de la bolsa total será finalmente distribuida bajo de la fórmula aritmética constitucional que contempla el Padrón Electoral y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de la cifra final.
Es importante destacar que el cálculo del financiamiento público anual se realiza considerando el número total de personas inscritas en el Padrón Electoral nacional, con corte al 31 de julio de este año, que asciende a un total de 95 millones 170 mil 381 personas, así como el 65% del valor de la UMA que corresponde a 58.25 pesos.
Del total de estos recursos, el 3% debe destinarse a actividades específicas, tales como educación cívica, capacitación electoral, investigaciones socioeconómicas y políticas, así como tareas editoriales.
Si bien ya casi nadie usa el correo, los partidos tienen asignada una partida para tal efecto, del orden del 2% del total de la prerrogativa para actividades ordinarias permanentes, entiéndase, todos los gastos que no son para campañas.
El proyecto aprobado se pasa al Consejo General para su consideración en el presupuesto anual para el ejercicio fiscal del 2022, que se remitirá a la Secretaría de Hacienda y que será, sin duda, motivo de nuevos ataques al INE, pero de ello habremos de informar cuando suceda.
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