Estados


Nuevo León pide a CRE y Pemex mejores combustibles

Para mejorar la calidad del aire, el Estado solicita combustibles con 10% de etanol como oxigenante. Además, la administración de Jaime Rodríguez pidió ser incluida en las mesas de trabajo en materia energética.

#TheBunkerNoticias | Nuevo León pide a CRE y Pemex mejores combustibles
Por: Redacción
  • 03/08/2021

El Gobierno de Nuevo León busca reducir y controlar las emisiones contaminantes en el Estado, por lo cual solicitó a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la entidad sea admitida en las mesas de trabajo realizadas en la Ciudad de México y que se homologue y mejore la calidad de los combustibles.

La petición se suma a otras realizadas por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" en noviembre de 2017, en marzo de 2020 y en mayo de 2021.

Manuel Vital Couturier, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, solicitó que Pemex tome en cuenta peticiones correspondientes a la Estrategia para la Calidad de Aire en Nuevo León y, sobre todo, que las características de las gasolinas que se acuerden en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se hagan extensivas a Nuevo León.

Entre las peticiones que hace el Gobierno del Estado se encuentran:

- Reversión de la NOM-016-CRE-2026 para que las gasolinas Regular y Premium que se suministran en el Estado contengan 10% de etanol como oxigenante.

- La inclusión del Estado en la lista de distribución y la notificación oportuna de la agenda y candelario de grupos de trabajo y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos de la CRE.

- Que se permita a Nuevo León presentar su propuesta técnica referente a la modificación de las características de combustibles que se distribuyen en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

- Que se reduzca la presión de vapor de la gasolina que se distribuye en la ZMM, para que sea igual a las de la ZMVM y ZMG.

Para respaldar y argumentar el costo-beneficio en su petición, el Gobierno de Nuevo León anexó a su solicitud diversos estudios especializados en materia medioambiental.

Asimismo, enfatizo sobre la importancia del uso del etanol para mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático, apoyar la economía y sus beneficios a la salud de la ciudadanía. Indicó en un comunicado que esta medida ha sido probada con éxito en 65 países en todo el mundo.

Además, el gobierno neoleonés busca que varias alcaldía aledañas a la Zona Metropolitana sean consideradas como parte de la misma para que homologuen los tipos de combustibles que consumen.

"Para que en Nuevo León se reduzca favorablemente la emisión de gases contaminantes, se debe considerar como parte de la ZMM a un total de 19 municipios, mismos que tendrán que homologar sus fuentes de distribución de combustible, indicó el gobierno estatal", se lee en el comunicado.

Finalmente, el Estado requirió el apoyo técnico y logístico de la CRE para que se lleven a cabo de manera satisfactoria la verificación, control y supervisión de las características de los combustibles que se distribuyen en la entidad.

#TheBúnkerMX
#NuevoLeón
#JaimeRodríguez
#ElBronco
#Bronco
#Pemex
#CRE
#Gasolina
#Etanol
#TheBunker


Notas Relacionadas