Espiral


Doble revés a presidentes, de la República y del TEPJF

López Obrador sí vulneró el principio constitucional de imparcialidad al emitir juicios de valor en contra de la Alianza PRI, PAN y PRD el pasado 23 de diciembre. El proyecto del magistrado Presidente José Luis Vargas fue derrotado por 4 votos.

#TheBunkerNoticias | Doble revés a presidentes, de la República y del TEPJF
Por: Redacción
  • 14/07/2021

Mañana no va a ser una buena mañanera para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, de paso, para el Instituto Nacional Electoral (INE) y con ellos un grupo selecto de los villanos favoritos del presidente. Aunque hoy sea un buen día para la democracia.

La Sala Superior del Tribunal halló a López Obrador culpable de vulnerar el principio constitucional de imparcialidad durante su conferencia de prensa el pasado 23 de diciembre de 2020, según información de El Universal.

Veamos los hechos: el PRD denunció al Presidente de la República por expresiones vertidas en una conferencia de prensa ese día con relación a la coalición electora, Alianza por México, integrada por PRI, PAN y PRD.

El caso llegó a la Sala Regional Especializada del TEPJF quien resolvió no encontrando infracción alguna en el proceder presidencial. Contra esta resolución el PRD se inconformó ante la Sala Superior y ésta ordenó a la Regional volver a analizar el asunto de manera exhaustiva.

La Sala Regional insistió en la no violación en la conducta de López Obrador y el asunto volvió, en inconformidad del PRD, a la Superior.

Pues bien, este miércoles, el presidente del pleno, magistrado José Luis Vargas, recibió un nuevo severo revés, al someter a los integrantes de la Sala Superior a un proyecto que confirmaba la inexistencia de la infracción, perosu ponencia fue rechazada por 4 votos que, en mayoría, consideraron que sí existe vulneración al principio de imparcialidad por parte del Presidente de la República.

El asunto pasó a engrose bajo las ponencias de los magistrados que votaron por la conducta infractora del presidente, de suerte de emitir una nueva resolución para efectos de que la Sala Regional proceda a imponer la sanción correspondiente. Resolución, que, sin duda, regresará a la Sala Superior, ya por impugnación del PRD, si es muy leve, o del presidente, si es grave.

Con Información de El Universal.

#TheBunker
#TEPJF
#INE
#Imparcialidad
#AMLO
#SalaSuperior
#SalaRegional
#Sentencia
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas