Espiral


Cuando regalan tu voto

Por convenio, del total de votos obtenidos por Morena en los 62 distritos en que compitió en coalición con el Verde y PT, el 57.5% se los tendrá a sus aliados. Y eso que el voto es intransferible, que si no...

#TheBunkerNoticias | Cuando regalan tu voto
Por: Redacción
  • 21/06/2021

Lo barato sale caro, suelen decir las abuelitas a sus nietas. Pregúntenle si no a Morena.

Los Partidos Verde Ecologista y del Trabajo no serán muy buenos en ganar elecciones, pero sí en negociar convenios de coalición, de los que han vivido más de gorra que de esfuerzo y confianza ciudadana.

Si bien los candidatos de ambos, Verde y del Trabajo, ganaron para sí 62 curules de mayoría relativa, por el convenio de coalición suscrito con Morena, y no obstante ser esta última fuerza la que más votos aportó para obtener el triunfo coaligado, a Morena sus aliados le costaron 2.7 millones de votos.

De los cuatro millones 742 mil 436 sufragios obtenidos en los 62 distritos, tres millones 490 mil 434 fueron para Morena, lo que representa 73.6%, mientras que el Verde por sí solo obtuvo 502 mil 533 (10.6%) y PT, 263 mil 396 votos, esto es 5.6 por ciento. El resto fue para los tres partidos en coalición.

Sin embargo, de sus votos, Morena tuvo que ceder dos millones 724 mil 505 a sus aliados, para que, gracias a ello, el PT alcance 32 curules de mayoría relativa en la próxima Legislatura y el Verde, 27.

Entre los distritos ganados por Morena que se adjudicarán al PT están aquellos con cabecera en los municipios de Ensenada, La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez, dos distritos en Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Sí, le cuesta a Morena, pero más a los ciudadanos que votando por un partido, no saben que, por enjuagues de alianzas, su voto y mandato se adjudica a otro que los usufructúa como dueño.

Con información de Excélsior.


#TheBúnkerMX #Elecciones #Alianzas #Votos #Costos #Democracia #Ciudadanos


Notas Relacionadas