Espiral


CDMX: voto de castigo y abstención

Los números arrojan que muchos morenistas en la Ciudad de México se abstuvieron de votar o castigaron con su voto a MORENA. ¿Usted, qué opina?

#TheBunkerNoticias | CDMX: voto de castigo y abstención
Por: Redacción
  • 19/06/2021

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y en la Ciudad de México, tan criticada en las recientes mañaneras por el revés en su voto hacia Morena, la cuña aprieta y fuerte.

Según El Universal, en la pluma de Daniela Guazo, el abstencionismo en la zona oriente, que ganó Morena, y un “aparente” voto de castigo en la poniente, ámbito arrebatado de sus manos, son los dos factores que ponen en riesgo el capital político de Morena, léase López Obrador y su proyecto Sheinbaum, en su otrora inexpugnable bastión electoral.

Con datos a nivel sección de la Unidad de Datos de El Universal, “Álvaro Obregón y Cuauhtémoc fueron las dos grandes pérdidas del partido color guinda en 2021, y la alianza Va por la CDMX, conformada por el PAN, PRI y PRD, se levantó como ganadora en varias zonas de la Ciudad por el voto que los capitalinos le dieron al blanquiazul, algo poco común. Incluso el PRD fue el que más se desdibujó en la boleta”.

No es sólo cuestión de la numeralia, sostiene Alejandra Trejo, profesora de CEDUA del Colegio de México: “Son muchos factores, hay cosas más estructurales de fondo: lo socioeconómico, la formación de preferencias (…) la edad, la educación (..)”.

Analizados todos esos datos, se puede sostener un voto de castigo, principalmente, en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, alcaldías con alto arraigo morenista: “Ahí la fisura tuvo que ver con malas gestiones locales. Se dice que fue un castigo al presidente, pero la pregunta tendría que ser —apunta Trejo— ¿qué se castigó y a quién? ¿La gestión de la pandemia, la Línea 12, la economía, el manejo de las alcaldías por gobiernos anteriores?”

Para la analista el accidente de la Línea 12 no afectó el voto de Morena en Tláhuac e Iztapalapa, aunque en esta última si destaca una ausencia del voto morenista en las urnas, si se mide la participación de sus simpatizantes con anteriores elecciones. De hecho, Iztapalapa fue una de las zonas donde mayor fue la abstención en la Ciudad de México.


Con información de El Universal.



#TheBúnkerMX #Elecciones #Morena #VotoDeCastigo #Abstencion #CDMX


Notas Relacionadas