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El peritaje de la empresa noruega DNV reveló que hubo irregularidades y trabajos mal ejecutados en la línea dorada, donde perdieron la vida 26 personas y 106 resultaron heridas
Especial
Este miércoles, la empresa noruega DNV presentó el dictamen preliminar del accidente que sucedió en la Línea 12 del metro y se llegó a la conclusión de que al menos fueron seis fallas en el proceso de construcción las que provocaron el colapso.
Dichas fallas se tratarían de deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabes; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente; también soldaduras no concluidas, la existencia de diferentes tipos de concreto en la tableta, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.
En conferencia de prensa, se leyó el dictamen conformado por ocho puntos. Se inició con el análisis de los vagones, de la línea misma y se explicó que el 12 de mayo, nueve días después de accidente, un equipo multidisciplinario de expertos de DNV se trasladó hasta el lugar de la tragedia.
Ahí mismo, el equipo recolectó material al tiempo que inició la revisión de más de 13 mil carpetas del expediente de la Línea 12 en investigación, mismas que continúa indagando. También mencionó que se mantiene entrevistando a testigos y personal involucrado, así como a personal de relevancia.
El proyecto de revisión realizado por DNV contempla tres fases:
Pre-Dictamen Técnico
Investigación de la causa inmediata
Análisis de la causa raíz
El dictamen de DNV sobre los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo, donde perdieron la vida 26 personas y 106 resultaron heridas al desplomarse el tramo elevado de la Línea 12 del metro ubicado entre las estaciones Los Olivos y San Lorenzo Tezonco, sólo contiene lo correspondiente a la fase 1, misma que se llevó a cabo del 12 de mayo al 11 de junio.
Detalla el documento que el puente de concreto y acero se fracturó en dos secciones en el momento en que el tren circulaba a la mitad del tramo, a unos 200 metros de la estación Los Olivos.
Por medio de material fotográfico, DNV da fe de deformación y fracturas en las vigas que conforman el puente de concreto y acero, tanto en la Trabe Lado Sur (sección donde circulaba el convoy al momento del siniestro) como en las trabes Lado Norte y de bifurcación.
También se observan fracturas con desprendimiento de material de los refuerzos y en soldaduras de la junta de conexión, así como desplazamientos de las trabes, lo que a juicio de los expertos evidencia trabajo de soldadura deficiente.
Mención aparte, los pernos que debieron mantenerse unidos a las vigas conservan rastros de cerámica, no corresponden en número con lo estipulado, presentan deficiencias en la unión y se colocaron de forma irregular y sin cumplir con los parámetros de diseño especificados en los planos de la obra.
Tal fue el grado de irregularidad en el número de pernos, que DNV presentó imágenes donde se observan trabes con el número correcto de estos elementos en comparación directa con otros que carecían de ellos.
En la que corresponde al número correcto de pernos se observan 12 de estos elementos, mientras que en la trabe irregular sólo se aprecian tres pernos.
A manera de conclusiones de la investigación, la empresa de peritaje extranjero identificó las siguientes irregularidades en el proceso constructivo:
1. Soldadura no concluida entre la Trabe de Bifurcación (también conocida como ‘Y’) y la Trabe Puente, así como fractura total en la soldadura de esta última, lo que implica que se uso un material distinto (varilla) y cuya inclusión se ejecutó después de un ajuste en sus dimensiones con deficiencias en la preparación y aplicación de la soldadura.
2. Huellas de desprendimiento de pernos por vibraciones generadas por la operación.
3. Condición de desprendimiento y rotura del cabezal de concreto a consecuencia del desplome; mismas características que actualmente presenta una ubicación similar cerca de la estación San Lorenzo Tezonco.
4. Deficiencias en los procesos de soldadura de los pernos Nelson, mismas que incluyen soldaduras incompletas y mal ejecutadas, porosidad y falta de fusión en la unión perno, cantidad inferior de pernos requeridos, separación no uniforme entre pernos y la no eliminación de cerámica de protección.
5. Diferentes tipos de concreto en la tableta.
6. Cimentación poco profunda o superficial apoyada sobre pilotes y transición de una zona de lecho rocoso poco profunda a una capa de mayor profundidad y con suelo más resistente, así como ausencia de evidencias sobre refuerzos en columnas de soporte y en el terreno adyacente.
Como datos adicionales, DNV observó que la distancia entre el acero de refuerzo y la superficie superior de la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento; sin embargo, tampoco identificó evidencia de grietas o fallas previas en las superficies de fractura de las partes analizadas, por lo que se requerirá de pruebas adicionales.
Derivado de los peritajes, se concluyó que la Línea 12 operaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos; además, los componentes de las vías, rieles gabinetes y motores de interruptores fueron observados en condiciones normales y con un protocolo de mantenimiento rutinario.
Asimismo, se anunció que DNV seguirá con la revisión de evidencia documental y con ello se considerarán las siguientes líneas de investigación:
- ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12?
- ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?
- ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
- Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.
En su turno al micrófono, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que está soló es una primera versión y los estudios continuarán. Aún falta una segunda y tercera fase de peritajes que serán entregadas en los siguientes meses.
De la misma manera, aseguró que las víctimas están siendo atendidas con perspectiva humanista y refirió que DNV es una empresa líder y experta independiente que opera en más de 100 países.
Para finalizar, Sheinbaum anunció que se creará un comité técnico de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del metro, el cual entregará su trabajo dentro de un mes y que cuenta con la aprobación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Con información de DNV.
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