Estados


En Tamaulipas hay gobernabilidad: César Verástegui, Secretario General de Gobierno

Cabeza de Vaca continúa en el estado y despacha a través de Oficialía de Partes en Cd. Victoria.

#TheBunkerNoticias | En Tamaulipas hay gobernabilidad: César Verástegui, Secretario General de Gobierno
Por: Redacción
  • 22/05/2021

"Todos debemos estar tranquilos, hay gobernabilidad. Los tres Poderes están funcionado, no hay por qué tener incertidumbre; sin embargo, vamos a esperar a que el tiempo pase", así­ se pronunció César Verástegui, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas con relación a las versiones de desaparición de poderes esparcidas por el Senador Ricardo Monreal.

Una vez que la Corte resolvió que el Gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca continuaba protegido por el fuero constitucional y que en todo caso podrí­a procederse en su contra una vez que concluyera su mandato, la Fiscalí­a General de la República solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión.

Por su parte, la Secretarí­a de Gobernación circuló una alerta migratoria contra el gobernador anticipando un supuesto riesgo fuga, mientras que el Senador Ricardo Monreal amagó con solicitar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

No obstante, el artí­culo 76, fracción V, de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Senado a "declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad, que es llegado el caso de nombrar un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme las leyes constitucionales de la entidad federativa", más no a desaparecerlos.

Cabe señalar que, si bien desde hace varios dí­as el gobernador panista no ha participado en ningún evento público, hasta el momento todo parece indicar que despacha desde la casa de Gobierno en Ciudad Victoria.

Sumado a ello, el propio secretario Verástegui asegura haber participado ayer en una reunión de trabajo con el Mandatario estatal.

Tamaulipas, sostiene, cuenta con un Gobernador en funciones, con un Congreso local que constitucionalmente quien tiene la última palabra en materia de desafuero y un poder judicial en pleno ejercicio de sus facultades de ley.

"Seguimos teniendo Gobernador aquí­ en Tamaulipas y quien tiene la última palabra es el Congreso local y el Congreso local se ha manifestado que no ha lugar al juicio de procedencia", aseveró.

"En este momento tenemos Gobernador, ya lo expresó la Suprema Corte de Justicia, ya lo expresó el Congreso local y hoy lo está expresando el mismo presidente del Senado de la República", refiriéndose a declaraciones del senador Eduardo Ramí­rez, quien sostuvo: "tiene fuero el Gobernador de Tamaulipas; no tiene orden de aprehensión".

El secretario tamaulipeco manifestó que Cabeza de Vaca se encuentra con buen estado de ánimo.

"Bien, el Gobernador se encuentra bien, así­ como están viéndome a mí­, normal. Está trabajando con los temas ordinarios del dí­a a dí­a y bueno, yo creo que no va a pasar a mayores, sin embargo, bueno pues, seguimos trabajando en lo que va saliendo", manifestó.

Con relación a los amagos de Monreal, exhortó a todos a mantener la calma.

"Yo creo que eso no abona a nada, digo la estabilidad de los tamaulipecos es importante y tenemos que trabajar en ella de todo, sin embargo, el único que nos rige es la Constitución, la máxima autoridad de en este paí­s es la Suprema Corte de Justicia, y bueno, está muy claro todo para no seguir ahondando en lo mismo", apuntó.

El Secretario General de Gobierno puntualizó que se mantiene la comunicación estrictamente necesaria con la Federación.

Por si te interesa: Espaldarazo legislativo a Cabeza de Vaca

Al dí­a de hoy, Cabeza de Vaca cumple cuatro dí­as sin aparecer en público ni se conocen fotografí­as o material audiovisual de sus actividades. La última vez que se manifestó respecto a esta problemática fue el pasado 20 de mayo, cuando emitió un comunicado agradeciendo su solidaridad a los grupos parlamentarios de oposición, mismos que rechazaron votar a favor de un periodo extraordinario propuesto por Monreal.

El dí­a de ayer se instaló una Oficialí­a de Partes afuera de la casa de Gobierno, donde presumen despacha, para recibir todo tipo de notificaciones, en especial las de la Corte y la FGR.

Mientras tanto, la casa de gobierno sigue fuertemente resguardada por tanquetas blindadas y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de Tamaulipas, como se puede observar en un video viralizado a través de redes sociales.


Con información de Reforma.

#LFMNoticias #CabezaDeVaca #Tamaulipas #FGR #Desafuero #Monreal #Verástegui


Notas Relacionadas