Espiral


Cuarto informe

¿Tienes enemigos? Bien, eso quiere decir que has defendido algo con convicción…

#TheBunkerNoticias | Cuarto informe
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 07/09/2022

Fue el Cuarto Informe de gobierno o el número 15 de los informes trimestrales o la mañanera 942.

Lo sobresaliente del acto además de los murales de Diego y la certeza de su inalterada convicción para creer en su proyecto, fue la multitudinaria andanada, acostumbrada, de críticas feroces de casi toda la prensa escrita y oral tradicional.

Los opositores han variado sensiblemente la técnica, del llanto al sarcasmo. Es como si ya se hubieran dado cuenta emotiva y objetivamente que el Presidente Constitucional no tiene remedio y seguirá la misma ruta hasta completarse el sexenio.

Frente a una tozuda reiteración de su lucha contra la corrupción, no siempre con los buenos resultados esperados. Y el apoyo a los pobres, se difunde lo difícil del tiempo de pandemia y la caída de la economía. Sin embargo, persiste no sin cuestionamientos serios: “Se avanzó en bienestar ante la enorme pobreza existente y se mejoró la inequidad en la distribución del ingreso”. Lo que francamente parecen buenos propósitos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Con ironía digna de tiempos calderónicos, un diputado voxpanista, en una entrevista a modo, declaró que "el arquitecto López Obrador, de construir una alberca olvidaría el agua o si construyera un baño, le faltaría el excusado". Mordiéndose la lengua no quiso recordar la barda de la presupuestada refinería en Hidalgo, o el costo final de la Estela de Luz para celebrar con los cuates con harto ron y coca.

Sin embargo, justo es reconocer que el famoso pejePresidente es también repetitivo hasta la náusea. Tal vez en la escuela algún maestro lo corrigió y le dijo: "joven Andrés, está mal, repítalo mil veces".

Y desde entonces le gustó ese asunto.

Hoy al mercado nacional lo aprovechan las inversiones extranjeras que crecen a buen ritmo y las empresas foráneas establecidas que hacen buen negocio en minería, turismo, automotriz, juguetería, bebidas, agroindustrias, energías, maquiladoras, banca y finanzas, entre otras áreas relevantes. Se consolida una economía principalmente para exportación y con ganancias para las matrices, mientras el consumo interno se encarece y concentra por inflación y altas tasas de interés, con créditos selectivos.

La inversión nacional tan necesaria en el impulso al crecimiento económico solamente dejará los fondos internacionales de resguardo al convencerse de que podemos avanzar sin aumento de impuestos y con reglas claras para la reproducción del capital, que garanticen amplios márgenes competitivos de ganancias relativas.

Contra los pronósticos originales no ha habido devaluación, ni aumento sustancial de deuda pública y, en cambio, precios estables subsidiados de energéticos y aumento de minisalarios y amplios programas de bienestar.

Sin embargo, siempre estarán un poco molestos los promotores y dueños del capital porque ya pagan impuestos y sus contadores han tenido que olvidar, por ahora, la consolidación entre empresas para documentar perdidas y reducir ganancias.

A corto plazo, una buena estrategia es incorporar en forma relevante al sector privado en los mega proyectos del sexenio como el Tren Maya, el corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz, la necesaria ampliación de la infraestructura fronteriza ya saturada, por ejemplo.

Además, en el Informe para nada autocrítico y en mucho triunfal, hay que resaltar que se llevó las simpatías y el aplauso de los de siempre: de los militantes del movimiento de Morena, de Beatriz y los militares. Y el vituperio generalizado de opositores del Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior, The Washington Post, El País. Radio Fórmula, Televisa y los demás.

Varios temas sobresalen en las mesas de análisis y discusión: la guardia nacional y su mando civil o militar, la continuación o no de la prisión preventiva y la lucha por fortalecer nuestro régimen democrático o la derrota por la consolidación de una dictadura 4T equiparando, en forma escandalosa, al famoso pejePresidente con Victoriano Huerta, Porfirio Díaz, Franco y Pinochet, por ejemplo, verdaderos epítomes dictatoriales.

El miedo es cada vez más generalizado sobre las consecuencias de la militarización del país y el mando militar consecuente, aunque disfrazado, de la Guardia Nacional, cuando además, la violencia es imparable y la narcodelincuencia se extiende.

En un ambiente internacional aderezado con los resultados electorales negativos con respecto al plebiscito en la votación en Chile para aprobar una nueva Constitución liberal, donde alrededor del 62% de los electores votó en contra.

Y el frustrado magnicidio, gracias a un arma defectuosa, la inhabilidad del atacante y la buena fortuna de la vicepresidenta Cristina que salvó de milagro la vida. ¡Enhorabuena Argentina!

Ciertamente, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

El horno no está para bollos. El país arde con altas temperaturas y tormentas veraniegas.

Más del tema: ¿alguno de ustedes estimados lectores ha enfrentado algún militar, como mi generación en el 68?

En un viaje reciente a Mexicali, donde me invitaron a dar una plática académica, de regreso a Tijuana, nos detuvieron en un retén militar supongo que en busca de armas, droga y malosos.

Influido por la pasión de la libertad de expresión en la plática universitaria, se me ocurrió preguntar al soldado: ¿por qué nos detiene? Sin esperar respuesta agregué: Qué bien harían en regresar a sus cuarteles.

Por menos que eso, soldados y marinos han hecho la vida imposible a ciudadanos y comunidades. A mí por poco me arrestan. Me salvo, paradójicamente, mi misma pasión por la libertad de expresión.

‘Váyase maestro, me dijo otro militar con superior graduación, váyase con cuidado’.

Desde hace tiempo cuando veo un militar o un policía, como muchos mexicanos, me cambio de acera. Aunque no dudo que debe de haber algunos, finísimas personas.

Los promotores del cambio en la Cámara de Diputados dicen que se mantendrá el mando civil pero se podrán incorporar a su responsabilidad y disciplina militar y sólo serán juzgados por tribunales militares. Veremos pronto que pasa en el Senado y eventualmente en la Corte.

En cuanto a la prisión preventiva, es obvio que se ha usado en contra de inocentes y aún criminales que han pasado años sin sentencias. Creo que será un avance su derogación, sin embargo, tal vez nuestros sabios juzgadores en las actuales circunstancias de violencia e inseguridad podrían matizar o calendarizar y programar los cambios, sobre todo en reconocimiento al ineficiente sistema judicial del que ellos mismos forman parte.

O tal vez sientan alguna presión aprieta tuercas desde Palacio Nacional, de ya saben quién.

En cuanto a la dictadura 4T, no deja de ser, en mi opinión, una exageración producto de la pasión y la obnubilación, tal vez por querer avanzar y lograr mejores o diferentes resultados, que debieran reflejarse en el Informe. O un chascarrillo de inspiración marca 'Loret y Brozo'.

Una buena, el respeto y buena disposición con que trató a nuestros vecinos del norte y la certeza que no se cometerá ninguna decisión ‘seudodictatorial’ que afecte nuestra relación y nuestro futuro en el Tratado Mexico-EUA-Canadá (T-MEC), con las consultas en puerta y su posicionamiento oficial el próximo 16 de septiembre, que tiene nerviosos a muchos.

Sin embargo, como se sabe, todo puede suceder en las mañaneras.

En este espacio he escrito sobre la necesidad de fomentar la reconciliación nacional como condición imprescindible para construir un país más justo, equilibrado, menos diferenciado y menos violento.

En efecto, debiéramos hacer énfasis en lo que nos une como mexicanos para reducir la inseguridad, acrecentar la inversión nacional, reducir la pobreza, también consolidar una buena selección nacional para Qatar por ejemplo y dejar las diferencias que califican y determinan las características del país que unos y otros queremos construir y que serán inocultables en los partidos y programas de gobierno de quienes compitan en las próximas elecciones del 24.

Aunque, como dijera Churchill: ‘¿Tienes enemigos? Bien, eso quiere decir que has defendido algo con convicción…’

Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Informe
#4T
#TheBunker














Notas Relacionadas