Estados


Condenan a 10 años de prisión a hombre que envenenó a perritos rescatistas

Ayer finalizó el primer juicio penal por maltrato animal tras la muerte de los perritos rescatistas, Athos y Tango.

#TheBunkerNoticias | Condenan a 10 años de prisión a hombre que envenenó a perritos rescatistas
Por: Redacción
  • 24/08/2022

Una jueza de Querétaro sentenció a 10 años y seis meses de prisión a Benjamín ‘N’ por el asesinato de Athos y Tango, perritos rescatistas de la Cruz Roja de esa entidad. Este es el primer juicio con sentencia en México por maltrato animal.

Para la jueza, el ahora culpable actuó de manera dolosa y cruel al dar salchichas envenenadas a los perros rescatistas.

La sentencia, lograda después de un año y dos meses, significa un precedente en el estado de Querétaro.

"Es la primera sentencia, en una etapa de juicio, es decir una sentencia como tal, que se emite en el estado con una pena privativa de la libertad", dijo la abogada Mónica Huerta Muñoz.

Según la abogada, el sentenciado, de aproximadamente 60 años de edad, era vecino de Edgar Martínez, el dueño de los caninos, y los motivos que expuso que lo llevaron a envenenar a los perros fueron los constantes ladridos y el poco control del entrenador sobre ellos.

Athos contaba con una certificación internacional en rescate, se trató de una pérdida "irreparable", según compartió Huerta Muñoz, quien llevó el caso:

"Se pudo establecer que no hay un perrito en México con las mismas capacidades, era un perrito muy especial, con muchas capacidades, logró incluso salvar a mucha gente, no solamente en nuestro país, sino a nivel internacional, por eso consideró la autoridad que era una pérdida irreparable".

“Tango se desempeñaba como perro de asistencia o apoyo para personas con discapacidad y enfermedades degenerativas, mientras que Balam, también rescatista, fue hospitalizado, pero logró salvar su vida y ahora está certificado”, acotó la abogada.

Benjamín ‘N’ deberá pagar una multa de 151 mil 464 pesos por daño irreparable a la sociedad, 2 millones 145 mil 479 pesos como reparación del daño por la muerte de Athos y 223 mil 548 pesos por la muerte de Tango, así como 12 mil 600 pesos por atención médica y gastos funerarios.

El sentenciado también tendrá que pagar 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, cuidador de ambos perros rescatistas.

Son tres los delitos por los que se le encontró culpable a Benjamín "N”: delito contra animales agravado —uno por la muerte de Athos y otro por la muerte de Tango, así como la agresión contra Balam—, por las lesiones provocadas y crueldad animal por el veneno utilizado.

Considerando el criterio que la jueza contempló para la determinación de la sanción, se le otorgó al imputado la pena máxima contemplada dentro del concurso de delitos, aunque esto no significa que el responsable vaya a pisar de inmediato la cárcel, pues el próximo 30 de agosto tendrá que presentarse nuevamente en sesión en los juzgados, donde se leerá la sentencia.

"Una vez que sea leída la sentencia, el 30 de agosto, tiene 10 días hábiles para apelar (…) Tendría que agotar sus recursos, la ley le concede ciertos recursos, como la apelación y posterior. Si no le es favorable el fallo de esa apelación, vendría un amparo directo”, agregó Huerta.

#TheBúnkerMX
#MaltratoAnimal
# AthosYTango
#Athos
#Tango
#JuicioPenal
#TheBunker


Notas Relacionadas