Economía


El precio subsidiado de las gasolinas dificulta a Banxico bajar la tasa

El respiro inflacionario en Estados Unidos responde a la baja de precios en las gasolinas, pero aquí la contención de sus precios es por estímulos fiscales, lo cual es un riesgo que pondera Banxico para seguir subiendo la tasa de referencia.

#TheBunkerNoticias | El precio subsidiado de las gasolinas dificulta a Banxico bajar la tasa
Por: Redacción
  • 11/08/2022

Aún con la baja de los energéticos en Estados Unidos en julio pasado, subsiste la expectativa de que el Banco de México (Banxico) anuncie hoy un incremento de 75 puntos base en su tasa de referencia.

El banco central habrá de resolver, más por razones locales, la tendencia inflacionaria al alza y para amarrar las expectativas a fin de converger cuanto antes con la meta de 3% y rango de variabilidad de un punto porcentual.

“Seguimos esperando que el ajuste será de 75 puntos”, dijo el subdirector de análisis económico de Vector, casa de bolsa, Luis Adrián Muñiz.

No obstante, no se descarta que Banxico pueda imprimir en su anuncio un tono menos duro, haciendo un matiz de desaceleración inflacionaria.

Entre los argumentos por los cuales no se modifica el pronóstico de la tasa gravita el que aún se requiere un ajuste de esa magnitud para combatir la escalada en los precios al consumidor.

Otra razón es que Banxico seguirá los pasos del sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), instancia que subió su tasa en tres cuartos de punto a fines de julio. Ello evitará una depreciación del tipo de cambio, factor que Banxico tiene en su radar de riesgos al alza, expuso Muñiz.

Para Gabriela Siller, directora de análisis Económico y Financiero del grupo financiero Base, “se mantiene la expectativa de un aumento de 75 puntos base".

Se conserva, por tanto, el diferencial de tasas con Estados Unidos.

“Hay alta probabilidad (de que sean 75 puntos) porque se sigue el paso a la Fed de su último anuncio”, agregó.

Siller considera la posibilidad de que Banxico sea más agresivo en subir la tasa de interés, radica en que en EUA la inflación registró una disminución en el precio de la gasolina, pero en México las tarifas de las gasolinas están contenidas por estímulos fiscales, falta todavía, sostuvo, que se sienta el efecto de los precios al productor que no han sido trasladados a los consumidores.

Nadia Montes de Oca, analista financiera, señaló que, dado que el dato de inflación en EUA se debe sólo al tema de energéticos, en México no se verá a Banxico modificando lo que espera el consenso de analistas: la autoridad monetaria tiene como función controlar la inflación en México y ésta sigue marcando “máximos y máximos”.

Quizás, adelanta, se verá un cambio en el tono, que ha sido restrictivo y considerando hacer lo que haga falta.

Montes de Oca enfatizó que el dato de inflación en México que dio a conocer el Inegi para julio, de 8.15%, “estuvo terrible”, mientras que en EUA fue positivo, al bajar a 8.5% ese mes.

Los analistas consideran que hay probabilidades de que se reduzcan las dosis de ajuste en el costo del dinero.

Para Luis Adrián Muñiz, de Vector, la tasa de Banxico seguirá subiendo, dependiendo del comportamiento de la inflación local y de lo que pase en el país vecino del norte.

Por su parte la Fed podría no verse presionada a seguir a un ritmo de 75 puntos base, y estarían inyectando porciones de 50 o 25 puntos, si es que se siguen desinflando los precios. Pero en México pareciera que no hay ganancia y la inflación sigue sorprendiendo, alertó Muñiz.

Siller, por último, coincidió en que más adelante la Fed puede desacelerar las alzas en medio o un cuarto de punto, dependiendo de la evolución de la inflación.

Con Información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#Banxico
#Tasa
#Inflacion
#Gasolinas
#Subsidio
#FED
#TheBunker


Notas Relacionadas