Economía


Fitch: inflación forzará rentabilidad de empresas de consumo hasta 2023

Fitch espera que las mayores presiones de materias primas y costos laborales se combatan con aumentos de precios y eficiencias operativas.

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Por: Redacción
  • 06/07/2022

La inflación global, que ya está afectando los precios de las materias primas y ralentizando el crecimiento económico, ejercerá una presión adicional sobre las ganancias de las empresas nacionales de consumo de alimentos durante la primera mitad de 2023.

Según el análisis de la agencia calificadora Fitch Ratings, se espera que el margen de flujo de efectivo operativo (Ebitda) de la industria disminuya del 12,3% en 2021 al 11,9% este año.

"Las empresas globales mexicanas en el sector de alimentos empacados han demostrado tener un desempeño estable durante la última década, ya que la demanda de productos alimenticios básicos durante períodos de presión económica ha sido históricamente resistente y relativamente inelástica. Por lo general, estas empresas han podido traspasar costos más altos a los consumidores para mantener los márgenes. ", comentó.

Así, la rentabilidad de Gruma (BBB+/Estable) está por debajo de sus niveles máximos de 2019-2020, debido a que las iniciativas para compensar la inflación de las materias primas, principalmente maíz, y que los costos laborales en los Estados Unidos no se han traspasado completamente a los clientes. Para la productora de harina de maíz, Fitch prevé un margen Ebitda de 14 por ciento para este año.

Fitch argumentó que se espera que los precios del maíz y el trigo, dos componentes principales de las empresas mexicanas de alimentos en todo el mundo, se mantengan en niveles históricamente altos durante el resto del año. A esto se suma la constante fluctuación en los precios de productos como la carne de cerdo, así como los costos laborales y energéticos, que eventualmente repercutirán en los precios finales de los productos alimenticios.

"Si estas tendencias económicas y de precios de las materias primas se extendieran más allá de 2022, aumentarían los riesgos de una mayor presión sobre los márgenes. El impacto en el mercado laboral bajo un escenario de presiones inflacionarias más permanentes y continua desaceleración económica significaría un impacto en los ingresos de los consumidores más pronunciado que el que hemos visto. Las empresas de alimentos también enfrentarían mayores presiones de rentabilidad debido a la debilitada demanda de los consumidores. Si bien las políticas de cobertura han mitigado las presiones de costos, la renovación de estos contratos de cobertura será más desafiante y costosa en 2023", finalizó.

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