Internacional


Menores no acompañados ya no serán expulsados de EUA

El Título 42 impedía a migrantes solicitar asilo en la Unión Americana so pretexto del Covid-19; seguirá aplicando para adultos y menores acompañados por familiares.

#TheBunkerNoticias | Menores no acompañados ya no serán expulsados de EUA
Por: Redacción
  • 13/03/2022

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos extinguieron la norma impuesta durante el gobierno de Donald Trump que facultaba a autoridades norteamericanas expulsar a menores de edad migrantes no acompañados.

Se trata del Título 42, mismo que se instauró en marzo de 2020 como supuesta medida sanitaria extraordinaria para proteger a los estadounidenses del embate de la pandemia por Covid-19, es decir, se consideraba a los migrantes, y en este caso específico a los menores no acompañados, potenciales portadores del virus.

#TheBúnkerNoticias


Sin embargo, aunque la administración de Joe Biden ya no expulsaba a menores de edad sí lo sigue haciendo con los adultos, además de que una resolución judicial iba a obligar al gobierno a volver a aplicar la norma a partir de la medianoche del pasado viernes 11 de marzo si no se modificaba.

Fue por ello y al límite de vencerse el plazo que los CDC emitieron un comunicado en que informaban de la extinción de la norma relativa a los menores no acompañados.

"La expulsión de menores no ciudadanos y no acompañados no se justifica como medida de protección de la salud pública", indicaron los CDC en su comunicado, destacando además que la norma seguirá vigente para la expulsión de los adultos que lleguen a la frontera y de menores que sí tengan compañía de familiares.

Con la puesta en marcha del Título 42 se denegaba automáticamente la posibilidad de solicitar asilo a quienes llegaban a la frontera sur de EUA.

Por su parte, y en respuesta al comunicado de los CDC, senadores demócratas emitieron una misiva signada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y los senadores Cory Booker, Álex Padilla y Bob Menéndez, en el que lamentaron la decisión de mantener vigente la norma; no obstante, calificaron de correcta la decisión de evitar la expulsión de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

#TheBúnkerMX
#MenoresMigrantes
#Migración
#Migrantes
#DonaldTrump
#Frontera
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas