Internacional


Kerry, ¿al rescate de Salazar?

Regresa John Kerry con una agenda de energías renovables y acabar con la desforestación. ¿Vendrá a recomponer el tropiezo de Ken Salazar?

#TheBunkerNoticias | Kerry, ¿al rescate de Salazar?
Por: Redacción
  • 08/02/2022

Viaje de control de daños, pudiera llamarse el de John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos, quien estará de visita en México este miércoles para dialogar con sus contrapartes mexicanas sobre la crisis climática y la expansión de energías renovables, informó el Departamento de Estado estadunidense.

Ello tras las declaraciones de Ken Salazar, embajador estadounidense en favor de la reforma eléctrica de López Obrador la semana pasada.

El representante de la Casa Blanca se reunirá con el presidente y otros funcionarios del gobierno “para interactuar y acelerar la cooperación en la crisis climática”.

El Departamento de Estado, en un breve comunicado, detalló que en su visita Kerry buscará dialogar con los funcionarios mexicanos sobre “las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, realizar la transición a transportes cero emisiones y acabar con la deforestación”.

Importante la inclusión de la desforestación en la agenda climática, de cara al programa de Sembrando Vida que tanto presume el gobierno mexicano.

Esta será la segunda visita de Kerry a México y se enmarca en la polémica de diversos sectores norteamericanos en torno a la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, a discusión en el Congreso de la Unión.

López Obrador insiste en que su proyecto busca modernizar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y terminar con los abusos de las empresas privadas favorecidas por políticas en la materia aprobadas en la pasada administración.

Sus críticos apuntan en que la reforma no abonará a la promoción de energías limpias y podría impactar en las inversiones en el sector, contraviniendo lo establecido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En octubre del año pasado, el presidente López Obrador dio a Kerry detalles en Palenque sobre el programa Sembrando Vida. Se trataba, entonces, que Estados Unidos lo hiciera suyo financiándolo en países de Centro América. Propuesta que jamás avanzó.

La visita de Kerry se da después de que la semana pasada el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó que la aprobación de la reforma eléctrica podría impactar en el desarrollo y la integración de ambas naciones y, un par de días después, asegurara que el mandatario mexicano estaba en lo correcto al buscar la reforma en ese sector.

Kerry llega tres semanas después de la visita a México de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, quien manifestó en desmentido de las autoridades mexicanas que en todas sus reuniones expresó las preocupaciones del gobierno de Joe Biden sobre la reforma al sector eléctrico.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#JohnKerry
#CambioClimatico
#KenSalazar
#ReformaElectrica
#Desforestacion
#TheBunker


Notas Relacionadas