Internacional


La política exterior militar mexicana

A diferencia del vapuleado Servicio Exterior de Carrera, las Fuerzas Armadas se preparan para recibir delegaciones de por lo menos 23 naciones en el TradeWind 2022.

#TheBunkerNoticias | La política exterior militar mexicana
Por: Redacción
  • 04/02/2022

La política exterior mexicana es el trapeador del mundo diplomático, pero la política exterior militar va viento en popa.

Fuerzas armadas de 23 países estarán de visita en México para participar en el TradeWinds 2022.

Por TradeWind se entiende un ejercicio anual que desde 1984 se celebra con objeto de generar iniciativas de cooperación y de seguridad regional por parte de múltiples países.

La cita es el 7 de mayo próximo para concitar a las fuerzas armadas de por lo menos 23 países en la Rivera Maya para participar en el Ejercicio Multinacional TradeWinds 2022, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por su abreviatura en inglés) y la Secretaría de Marina-Armada, con México el país anfitrión.

Para ello las distintas fuerzas navales, militares y policiacas participarán en diversos entrenamientos de operaciones ribereñas, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, interdicción marítima, búsqueda y rescate en distintas partes de la entidad bajo la coordinación de la Décimo Primera Zona Naval.

El ejercicio busca generar iniciativas de cooperación y de seguridad regional por parte de países como Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Granadinas, República Dominicana, Reino Unido y Reino de Países de Bajos.

Ello incluye el intercambio de expertos entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y las agencias regionales a efecto de incluir a sus capacidades el Sistema de Seguridad Regional (RSS), la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (Impacs) y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA).

Las actividades a realizar buscan desarrollar capacidades de respuesta a situaciones de asistencia humanitaria, salvamento de la vida humana en la mar, defensa y seguridad ante amenazas a la estabilidad en la región.

La Secretaría de Marina (Semar) comenzó esta semana la fase de planeación en Quintana Roo, a través de reuniones con 84 invitados de las Fuerzas Armadas de diversos países.

El año pasado, durante Tradewinds 2021, Guyana fue el país anfitrión y participaron apenas 12 países, luego de que en 2020 el ejercicio fuera por la pandemia de Covid-19. En esa edición participó personal militar y naval de Bahamas, Belice, Bermudas, Brasil, Canadá, República Dominicana, Francia, Jamaica, Países Bajos, Trinidad y Tobago y Reino Unido.


Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#FuerzasArmadas
#TradeWind2022
#Colaboración
#Inteligencia
#TheBunker


Notas Relacionadas