Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
El embajador de Estados Unidos paró en seco la discusión sobre la presencia de agentes norteamericanos en Quintana Roo: todo se hace con respeto a las soberanías de ambos Estados y en concierto con autoridades mexicanas.
Twitter: @USAmbMex
El embajador Ken Salazar bajó el balón para no dejarlo correr y atajar el tema en las narrativas mañaneras: la colaboración de las agencias norteamericanas de procuración de justicia en los casos de asesinatos en Quintana Roo se hará con transparencia y en concierto con las autoridades mexicanas.
No podría hacerse de otra manera, dada la legislación y convenciones que rigen este tipo de colaboraciones entre Estados soberanos.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, declaró que hay el compromiso de ambos países en favor del respeto a sus soberanías y que habrá transparencia en el involucramiento de agencias federales estadounidenses en territorio nacional, como ocurrió en días pasados en el estado de Quintana Roo.
“Con respecto a las operaciones de seguridad, tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”, expresó ayer el diplomático.
Sus declaraciones responden al presidente López Obrador, quien solicitó un informe al embajador sobre la participación de un grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un operativo desarrollado en el estado de Quintana Roo, entidad en la que se han sucedido ataques violentos perpetrados en zonas turísticas de la Riviera Maya.
Fue el pasado 27 de enero que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que efectivos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del FBI, al igual que de la Policía Montada de Canadá; arribarían al Estado para apoyar las indagatorias y los trabajos de inteligencia, tras los recientes acontecimientos violentos ocurridos en municipios como Tulum y Puerto Morelos.
“Estaremos teniendo, en dos semanas, la visita de instituciones internacionales de Estados Unidos y Canadá que vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión e intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la que se dio en Xcaret”, aseguró el gobernante.
No sin indicar que los últimos eventos violentos “rebasan por mucho” las acciones en materia de inteligencia por parte de las autoridades mexicanas, debido a que se trata de grupos que “no operan en la entidad” y que son totalmente ajenos al estado de Quintana Roo, explicó Joaquín González, tras el asesinato de dos turistas canadienses, los cuales tenían un historial de crímenes relacionados con narcotráfico, robos y armas, según la Fiscalía del Estado.
Pero pronto se retractó de estas declaraciones Carlos Joaquín y señaló que las agencias extranjeras no participarían en ningún operativo en la entidad, sino que “solo habrá un intercambio de información”, por lo que no habrá presencia de los agentes.
“No es la presencia de agentes de cada una de estas agencias y mucho menos visitar por determinada acción o caso. Es el hecho de tener estos esquemas de coordinación e intercambio de información que se hacen a través de las embajadas con sus agregados de estas dependencias”, expresó el gobernador en entrevista con un medio de circulación nacional.
Pero, como suele suceder, el presidente López Obrador lo desmintió al destacar que el FBI está participando en las investigaciones en torno al asesinato de los turistas canadienses, en lo que parece ser un asunto relacionado con la compra-venta de drogas.
“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informe sobre esta participación. Si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, enfatizó.
Y poco tardó por la respuesta.
Con información de Infobae.
#TheBúnkerMX
#KenSalazar
#QuintanaRoo
#DEA
#FBI
#Transparencia
#Soberania
#TheBunker
“La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable...
Biden, reflexionará sobre sus posibilidades de reelección, bajo la nueva estructura del Senado, Congreso y...
El cambio en el orden mundial continúa liderado por el presidente Xi...
Unir dos naciones será uno de los retos principales y más complejos de Naciones...
La iniciativa privada a través de las empresas sostiene el dinamismo productivo de las naciones y requiere de...
Si el sector privado es obligado a mimetizar las animadversiones entre naciones, se corre el riesgo de limitar el...
China es ya el principal socio comercial de toda América Latina y el...
Aunque López Obrador dijo no saber de la visita, el gobierno norteamericano comunicó ayer que a invitación del...
Tras sufrir y padecer de una larga enfermedad grave, falleció el último dirigente de la extinta Unión de...
Los glaciales condenados a derretirse amenazan a Groenlandia con 25 centímetros más de nivel del...