Internacional


Y ante violencia en QRoo, AMLO exige transparencia a EUA

La violencia en Quintana Roo ha despertado alarmas en Estados Unidos y ante acciones del FBI, López Obrador exige transparencia. Qué bueno, pero ¿y la seguridad?

#TheBunkerNoticias | Y ante violencia en QRoo, AMLO exige transparencia a EUA
Por: Redacción
  • 29/01/2022

La violencia crece en Quintana Roo, el FBI pone el acento en el problema y López Obrador exige a Estados Unidos transparencia

Muy a su pesar, las autoridades mexicanas ya hablan abiertamente de la presencia cada vez mayor del crimen organizado en Quintana Roo, el corazón del caribe mexicano donde se acumula desde el año pasado un rosario de sucesos marcados por el narcotráfico: asesinatos a quemarropa, balaceras, cadáveres expuestos en la calle como mensaje.

Solo en Playa del Carmen, ciudad-resort, van dos asesinatos con el mismo patrón en una semana.

En el estado, destino de gran cantidad de turistas estadounidenses, las alarmas han saltado todos los niveles, hasta llamar la atención de las autoridades norteamericanas.

Así, el FBI ha tomado cartas en el asunto, según ha reconocido este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien exige transparencia al embajador Ken Salazar.

El viernes previo, dos turistas canadienses fueron asesinados en un tiroteo en el hotel Xcaret, el famoso parque temático de la Rivera Maya mexicana, a la salida de Playa del Carmen.

Cinco días después, el miércoles de esta semana, el gerente de otro local, el Mamitas Beach Club, apareció en el baño del establecimiento con dos balazos en la cabeza. El fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca, ha reconocido que se trata de hechos relacionados con el tráfico de drogas.

Ambos sucesos se añaden de una larga lista de crímenes del último año y han precipitado la intervención del FBI en esta zona turística mexicana, con más de 12 millones de visitantes al año, siendo estadounidenses casi la mitad de ellos.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informe sobre esta participación. Si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, apuntó ayer viernes López Obrador en su mañanera desde Palacio Nacional.

Habrá que recordar que en diciembre de 2020, poco antes de que tomara posesión Joe Biden, López Obrador y su mayoría mecánica en el Congreso reformaron a toda prisa la Ley de Seguridad Nacional para poner un alta a la actuación de agentes extranjeros en territorio nacional, no obstante que se hacían a la luz de tratados internacionales.

El movimiento tenía un destinatario claro: Estados Unidos y sus agencias policiales y de inteligencia que llevaban operando a sus anchas por todo el territorio mexicano desde hace más de una década y que han colaborado para detener y extraditar a decenas de criminales, algunos de la talla del llamado Chapo.

Pero ello no impidió que la violencia, en la que se denota la de Quintana Roo, ha llevado a elevar los mensajes de alerta de las autoridades estadounidenses a sus ciudadanos con vistas a viajar al caribe mexicano.

“La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado, incluidas las zonas frecuentadas por turistas estadounidenses”, reza el aviso del Departamento de Estado.

El consulado de EUA en Mérida, Yucatán, volvió a subrayar esta semana la alerta de seguridad “a la luz de los recientes sucesos y la actividad de crimen organizado en varios destinos turísticos”.

Los golpes del crimen al corazón del caribe mexicano no han parado en los últimos meses. A principios de noviembre, un comando armado irrumpió en otro exclusivo hotel cercano y asesinó a dos personas en la recepción. El desfile de 15 hombres con armas largas sembrando el terror entre los turistas no dejo alternativa. Las autoridades tuvieron que reconocer lo obvio: se trató de un choque de bandas rivales del narco.

Aquella misma semana, el cuerpo de un hombre maniatado fue abandonado en un parque de Cancún. Un mes antes, en octubre, una bala perdida en un restaurante en Tulum, asesinó a dos turistas extranjeras, india y alemana, respectivamente, además de herir a otros tres comensales.

En septiembre, un taxista y un guardia de seguridad fueron acribillados en otro tiroteo en la localidad. Y en agosto, un hombre murió tras recibir un disparo en la nuca, también en Tulum.

Según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), uno de los termómetros oficiales sobre la violencia en el país, ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros en Quintana Roo.

El presidente, no obstante, exige transparencia a Estados Unidos.

Con información de El País.

#TheBúnkerMX
#FBI
#QuintanaRoo
#Violencia
#Inseguidad
#Alertas
#AMLO
#Transparencia
#TheBunker


Notas Relacionadas