Internacional


IPI Death Watch: 45 periodistas asesinados en 2021

La violencia contra los periodistas sigue siendo un desafío mundial.

#TheBunkerNoticias | IPI Death Watch: 45 periodistas asesinados en 2021
Por: Redacción
  • 30/12/2021

De acuerdo con esta organización mundial, Asia fue la región más peligrosa para ejercer el periodismo, dada las condiciones políticas y sociales que se viven permanentemente en la región. Mientras que México es el país (sin conflicto bélico) con el mayor número de crímenes contra periodistas

En su informe anual, International Press Institute (IPI) publicó un reporte global en el que da cuenta y denuncia el asesinato de 45 reporteros en 2021 por causas relacionadas a su trabajo.

“El recuento refleja los riesgos continuos de hacer periodismo y reafirma la seguridad de los periodistas como un desafío global. El IPI hace un llamado a las autoridades para que pongan fin a la impunidad por estos crímenes y aseguren la protección de los periodistas, quienes deben poder realizar su trabajo con libertad y seguridad”, indica el informe.

El IPI pide a las autoridades que aseguren la protección de los periodistas, quienes deben poder realizar su trabajo con libertad y seguridad

Según la investigación, de los 45 periodistas asesinados, 40 eran hombres y cinco mujeres. Además, de esta cifra, 28 fueron asesinado porque su trabajo molestó a algún poder, tres murieron mientras cubrían un conflicto, dos perdieron la vida cubriendo disturbios civiles y un periodista murió mientras cubría la nota. La IPI señala que 11 casos aún están bajo investigación.

“Death Watch incluye nombres de periodistas que fueron atacados deliberadamente debido a su profesión, ya sea por sus reportajes o simplemente porque eran periodistas, así como los que perdieron la vida mientras cubrían un conflicto o mientras estaban en una misión. La lista de IPI incluye periodistas, editores y reporteros, así como trabajadores de los medios que contribuyen directamente al contenido de las noticias, como camarógrafos”, explica el informe.

Hay víctimas de todas las nacionalidades como el somalí Jamal Farah Adan, periodista independiente quien fue asesinado por el grupo terrorista Al-Shabaab, también murieron Shannaz Roafi, Sadia Sadat y Mursal Wahidi, quienes trabajaban para la estación de radio y televisión independiente Enikass en Afganistán; había recibido amenazas de grupos extremistas por transmitir programas de televisión.

Rasha Abdullah Al-Harazi, una periodista de Yemen que murió en un ataque con coche bomba mientras estaba embarazada de nueve meses, había recibido muchas amenazas en los meses previos a su muerte, dijo al IPI Khalid Ibrahim, del Centro del Golfo para los Derechos Humanos.

“Por teléfono le dijeron que dejara de hacer periodismo”, dijo. "Pero no sabíamos que sería tan grave". Además de los 28 asesinatos selectivos, el IPI clasifica 11 asesinatos como "bajo investigación". Esta designación significa que hay motivos para sospechar que la muerte del periodista pudo haber sido un asesinato selectivo, pero que se necesita más información para poder confirmarlo. Un ejemplo es el asesinato del experiodista de Reuters Jess Malabanan en Filipinas, quien fue asesinado el 8 de diciembre por asaltantes en una motocicleta mientras miraba la televisión.

Entre las víctimas está el periodista mexicano Ricardo Domínguez López, propietario del sitio web de noticias InfoGuaymas. En julio pasado fue muerto a tiros en el estacionamiento de un supermercado.

De los 28 asesinatos selectivos, la investigación clasificó 11 como “bajo investigación”. Según IPI, esta designación significa que hay motivos para sospechar que la muerte de los periodistas pudo haber sido un homicidio selectivo, pero que se necesita más información para poder confirmarlo.

“Un ejemplo es el asesinato del ex periodista de Reuters Jess Malabanan en Filipinas, quien fue asesinado el 8 de diciembre por asaltantes en una motocicleta mientras miraba la televisión. Como Malabanan había trabajado en una producción premiada de Reuters sobre la guerra contra las drogas del presidente Duterte en 2018, existe la sospecha de que el asesinato pudo haber estado relacionado con el periodismo. IPI está trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de periodismo locales para seguir este y otros casos en busca de posibles actualizaciones”, dice el informe.

“Tres periodistas murieron mientras cubrían un conflicto armado, incluido Maharram Ibrahimov, reportero de la agencia de noticias estatal azerbaiyana AzerTag, que murió en la explosión de una mina terrestre el 4 de junio en la región de Kalbajar en Azerbaiyán. Dos periodistas murieron mientras cubrían disturbios civiles, incluido Burhan Uddin Mujakker, quien recibió un disparo en el cuello mientras cubría un enfrentamiento político en Bangladesh en el que otras ocho personas sufrieron heridas de bala. Un periodista indio, Arindam Das, murió en una asignación. Das se ahogó mientras cubría la misión de rescate de un elefante de un río. Estas muertes reflejan los continuos peligros de la profesión periodística”, señala el informe.

América Latina, encabezó la lista en 2020, asesinaron a 10 periodista de los cuales siete fueron en México, uno en Colombia, uno en Guatemala y uno en Haití.

En Europa seis periodistas fueron asesinados: dos en Azerbaiyán, uno en Georgia, uno en Turquía, uno en los Países Bajos (listado como en investigación) y uno en Grecia.

“Como el año pasado, más periodistas fueron asesinados en México (7) en 2021 que en cualquier otro país del mundo. Los siete casos fueron asesinatos selectivos. Según el análisis del IPI, los periodistas que investigan la política local y el crimen organizado, incluido el tráfico de drogas, corren un riesgo mayor.

“En los últimos años se ha observado una disminución generalizada del número de asesinatos de periodistas. Como referencia, se registraron 102 asesinatos en 2011, mientras que en 2016 se registraron 120. Dado que las estadísticas del IPI incluyen periodistas que son asesinados mientras cubrían un conflicto o en una misión, esta disminución puede explicarse en parte por la desaparición de varios conflictos violentos en todo el mundo. Por ejemplo, el conflicto en Siria provocó la muerte de 12 periodistas en 2016; este año el IPI no registró ningún caso en el país. En 2017, se registraron 11 asesinatos de periodistas en Irak; este año el número fue cero. Si bien la disminución del número de asesinatos de periodistas es claramente un avance positivo, incluso un caso es demasiado. Los 45 asesinatos de este año son una tragedia. Todos los periodistas deben poder realizar su trabajo de forma segura”.

Un indicador importante es que los asesinatos ocurren en países donde hay liberta de expresión; no obstante, el número de asesinatos de periodistas no es en sí mismo un indicador fiable del estado de la libertad de prensa.

#TheBúnkerMX
#Violencia
#Peridismo
#TheBunker


Notas Relacionadas