Internacional


Ómicron amenaza a la navidad

Ómicron pone de cabeza otra vez al mundo y amenaza las fiestas decembrinas. Europa recrudece medidas sanitarias, la vacunación se amplía y su exigencia se endurece.

#TheBunkerNoticias | Ómicron amenaza a la navidad
Por: Redacción
  • 19/12/2021

¡Ómicron avanza! Previo a las navidades las restricciones en el mundo ante la nueva variante del coronavirus se multiplican. Hay cancelación de festividades y cierre de sitios culturales, mientras crece la presión sobre los no vacunados.

Ómicron, variante identificada hace un mes en Sudáfrica, ya ha sido detectada en cerca de 80 países y avanza a gran velocidad por Europa, donde podría dominar a mediados de enero, según la Comisión Europea.

Varios países europeos han reforzado sus medidas sanitarias con motivo de las fiestas de fin de año o están por hacerlo.

En Francia, el gobierno pidió cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. La ciudad de París reaccionó de inmediato y anunció la anulación de las celebraciones en los Campos Elíseos.

En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las ocho de la noche a partir de hoy y la medida se mantendrá hasta finales de enero.

Dinamarca registró este viernes un récord de 11 mil contagios, de los cuales 2 mil 500 eran por ómicron. Ante ello, va a cerrar por un mes, a partir de hoy, teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.

En Holanda, ayer sábado se realizó reunión de urgencia, tras de que los expertos gubernamentales propusieran un confinamiento estricto de la población.

Ya en el continente americano, Québec va a aplicar límites al número de personas en bares, restaurantes y comercios.

Mientras en Asia, Corea del Sur restablece horas de cierre obligatorio para cafés, restaurantes, cines y otros lugares públicos, y los encuentros privados se limitan a cuatro personas.

Las restricciones para viajar vuelven a entrar en vigor este fin de semana.

A partir del sábado Francia restableció la obligación de presentar "motivos urgentes" para viajeros procedentes o que se dirigen a Reino Unido, que registró, por tercer día consecutivo, un nuevo récord de contagios, con 93 mil 45 casos.

Países de la Unión Europea (UE), como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, exigen a los viajeros europeos —incluso a los vacunados— presentar una prueba negativa de Covid-19.

En Alemania, el viernes se clasificó a Francia y Dinamarca como zonas de "alto riesgo", imponiendo un período de cuarentena a sus visitantes no vacunados. A partir de hoy, la medida se aplicará por igual a visitantes de Noruega, Líbano y Andorra.

Las presiones sobre las personas que no están vacunadas crecen, en algunos casos van más allá de la obligación de inocularse.

En Los Angeles, California, todos los empleados de la ciudad —incluyendo policías y bomberos— que no hayan recibido una exención por motivos médicos o religiosos, deberán estar vacunados a partir del sábado, a riesgo de ser puestos en licencia administrativa.

Según datos de la alcaldía, poco más de 43 mil 800 de los empleados, 79% del total, están al día con la vacunación.

Ante la medida, algunos policías y bomberos acudieron a los tribunales para intentar suspender la medida.

Según NBC, cerca de 80% de los policías de Los Angeles están vacunados contra el Covid-19 y más de 2 mil 500 pidieron exenciones.

Este viernes, una corte federal estadounidense reinstaló la vacunación obligatoria para empleados de empresas grandes, como lo pidió el gobierno, tras de que fue suspendida en noviembre pasado por un tribunal de apelaciones de Texas.

En Suiza, a partir de mañana, solo personas vacunadas o recuperadas del virus tendrán acceso a restaurantes, sitios culturales e instalaciones deportivas y de diversión, incluido cualquier evento en interiores.

Similar requerimiento entrará en vigor en Francia a inicios del año próximo, y no bastará ya un simple test negativo, como hasta ahora para las personas no vacunadas.

En Brasil la vacunación para los niños fue aprobada, luego de comenzar a aplicarse en otros países como Chile, Canadá, Estados Unidos, Israel, Italia y Grecia.

Portugal, con altos niveles de vacunación en el concurso mundial, inició este sábado su campaña para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años.

Cerca de 60 mil menores, de los 640 mil estaban inscritos para recibir una primera dosis del inmunizante pediátrico de Pfizer a partir de este fin de semana.

En Francia, la vacunación de los niños iniciará el próximo miércoles, "si todo va bien", indicó, Olivier Véran, ministro de Salud.

Pfizer anunció el viernes que busca probar una tercera dosis de vacuna en niños menores de cinco años, lo que podría llevar a la empresa a solicitar autorización para aplicar tres dosis en esa faja de edad.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Omicron
#Contagio
#Medidas
#viajes
#Concentraciones
#vacunas
#Niños
#Restricciones
#TheBunker


Notas Relacionadas