Internacional


Venezolanos deberán tramitar una visa para ingresar a México

Se impondrá la visa tras detectar que más de un tercio de los venezolanos que llegaron a México hasta septiembre lo hicieron en un tránsito irregular hacia un tercer país, principalmente EUA.

#TheBunkerNoticias | Venezolanos deberán tramitar una visa para ingresar a México
Por: Redacción
  • 19/12/2021

Actualmente, los venezolanos no necesitan visa para ingresar a México como turistas, pero ha habido un aumento de las detenciones en la frontera de ciudadanos de la nación sudamericana que huyen de la crisis en su país.

México pedirá visa a ciudadanos de Venezuela argumentando que registra flujos crecientes de visitantes de ese país que usan el territorio mexicano como lugar de “tránsito irregular” hacia otra nación, de acuerdo con un documento oficial.

La Secretaría de Gobernación publicó el viernes un acuerdo para imponer este requisito a los nacionales de ese país, luego de identificar un aumento de migrantes que viajan con una finalidad distinta a la permitida a los visitantes sin permiso para trabajar, como para desplazarse hacia Estados Unidos. El acuerdo entrará en vigor dos semanas después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Gobierno mexicano ha justificado la decisión con el argumento de que más de un tercio de los venezolanos que llegaron a México de enero a septiembre de este año lo hicieron en un “tránsito irregular hacia un tercer país”, según señala el anteproyecto publicado en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). El documento destaca que, según las estadísticas de Migración, las autoridades han detectado un incremento de más del 1.000% en el flujo migratorio proveniente de Venezuela en los primeros nueve meses del 2021, en comparación con el mismo periodo de los cinco años previos.

El tránsito de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde México se ha incrementado en los últimos años. Según cifras oficiales, más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportadas.

En las caravanas de migrantes, en su mayoría de centroamericanos, se han detectado a venezolanos que optan por entrar ilegalmente a México ante los obstáculos que, denuncian, les pondrían autoridades migratorias.

En redes sociales y medios locales circulan denuncias de venezolanos que afirman habrían sido detenidos hasta por varios días en el aeropuerto de Ciudad de México, además de que acusan a funcionarios de migración de supuestas extorsiones.

Se estima que unos seis millones de personas han salido en los últimos años de Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y política.

Las autoridades migratorias han informado de que trabajan en colaboración con el Gobierno de Venezuela “para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa”.

La publicación de los nuevos requisitos migratorios para los venezolanos puede tomar algunos días.

Este proyecto de acuerdo aún debe ser publicado en el diario oficial de la federación para entrar en vigor en los siguientes 15 días.

En ese mismo tenor, México ha suspendido también recientemente los acuerdos de no visado con Ecuador y Brasil. Desde el 11 de diciembre los turistas brasileños deben presentar su visa para entrar a México, mientras que los viajeros ecuatorianos que decidan arribar a México también deben presentar su documento migratorio.

#TheBúnkerMX
#Venezuela
#Visa
#Migración
#TheBunker


Notas Relacionadas