Internacional


Recompensas, no abrazos

El anuncio de 5 millones de dólares de recompensa por cada uno de los hijos de Guzmán Loera cambiará la política de abrazos, no balazos.

#TheBunkerNoticias | Recompensas, no abrazos
Por: Redacción
  • 16/12/2021

Tras la esposa, ahora van por los hijos.

A dos semanas de que Emma Coronel fuera sentenciada a una pena mínima de tres años y a un día de que se estableció formalmente el Entendimiento Bicentenario, donde se planteó extraditar y perseguir a criminales que trafican fentanilo, el gobierno de Estados Unidos lanza una recompensa por 20 millones de dólares por los hijos del narcotraficante Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.

El ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, al respecto dijo:

“La DEA y otras agencias oficiales empiezan una ofensiva más fuerte que en el pasado, si capturan a los Chapitos, ellos conocen muy bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa y pueden dar más información que Emma Coronel”, sugirió el ex director de Operaciones Internacionales de la agencia antidrogas a INFOBAE México.

Según Vigil, las acciones anunciadas contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera representan ese inicio simbólico sobre la cacería contra el grupo criminal, también conocido como Cártel del Pacífico, al afianzarse dicha organización delictiva transnacional como la principal causante de decenas de miles de muertes por sobredosis en EUA en las últimas dos décadas.

De ahí que el gobierno de Joe Biden firmara ayer una orden ejecutiva que incluye recompensas de 5 millones de dólares a quien aporte información para el arresto de cada uno de los hijos Guzmán Loera: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

“Con eso van a ir tras de ellos con más fuerza y obviamente quieren tratar de disminuir o desarticular al Cártel de Sinaloa y tienen que comenzar por algún lado”, apuntó Vigil.

Incluso, advierte, ellos están más al alcance de las autoridades que el máximo líder criminal, Ismael Zambada García, 'El Mayo'.

“En la cacería por 'El Mayo', los Chapitos son más fáciles de atrapar”. Toda vez que el viejo líder no ha sido arrestado en cuatro décadas de carrera criminal, mientras dos de los menores ya han caído en manos de la justicia mexicana, pero se les ha dejado ir.

Las acciones en contra de los herederos del imperio criminal se dan tras la mínima sentencia de tres años en contra de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, quien se declaró culpable y, según filtraciones de agentes federales de EUA acordó entregarse y podría estar colaborando con las autoridades. Aunque su defensa rechaza esa versión.

El anuncio también ocurre a un día que México y Estados Unidos pusieran en marcha un renovado acuerdo de cooperación binacional en materia de seguridad: el Entendimiento Bicentenario.

Este 14 de diciembre se conformaron cinco mesas de trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores con objetivos tales como la persecución de redes criminales y el combate al tráfico de fentanilo.

En su orden ejecutiva, Biden centra su argumentación en la crisis de mortandad generada por este opioide sintético.

Precisamente, fue al seno del subgrupo contra redes criminales donde miembros de la embajada estadounidense, DEA y Departamento de Justicia expusieron a sus pares la necesidad de cooperación para interrumpir redes económicas de las organizaciones delictivas, así como desarrollar capacidades de investigación y persecución de delitos financieros y avanzar en materia de extradiciones.

Para Alexei Chevez, consultor en seguridad, las recompensas contra los hijos de Guzmán Loera se enmarcan en una discusión más amplia, que representaría un viraje en la política del presidente López Obrador. Pues el mandatario mexicano ha sostenido en el discurso que combate al crimen organizado con programas sociales y no a través de perseguir a cabecillas del narco.

“Sería la tácita admisión de que la estrategia que había propuesto el presidente no está funcionando y nos estamos sincronizando con la estrategia de Estados Unidos”, sostuvo.
Para el analista, esto pondría al gobierno mexicano tras la pista y captura de los objetivos prioritarios para entregarlos a las cortes norteamericanas.

El pasado 22 de septiembre, el Departamento de Estado triplicó a 15 millones de dólares (cerca de 300 millones de pesos mexicanos) la recompensa por la captura del Mayo Zambada.

Alrededor de un mes y medio más tarde, la misma dependencia anunció una retribución de 5 millones de dólares, equivalente a 100 millones de pesos, por datos que lleven a la detención de Aureliano Guzmán Loera, hermano del capo. La misma recompensa se ofreció por sus otros socios: Ruperto, el 37; José, el Che; y Heriberto, los hermanos Salgueiro Nevarez.

La mañana de este miércoles, López Obrador adelantó que el gobierno de EUA publicaría un reporte sobre los principales traficantes de fentanilo desde México.

“Están por sacar una resolución condenando a estas personas, a los que ellos consideran que son los que promueven el tráfico de estas drogas”, reveló en su conferencia mañanera.

Finalmente, en octubre pasado, al substituir la Iniciativa Mérida, se habló de desarticular organizaciones criminales conjuntamente.

Con información de INFOBAE.

#TheBúnkerMX
#GuzmanLoera
#EmmaGuzman
#Hijos
#MayoZambada
#Recompensa
#Seguridad
#Fentanilo
#TheBunker


Notas Relacionadas