Internacional


Miembros del T-MEC contra China por violaciones a DDHH

La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur exige demostrar que los productos importados no sean fruto de labores forzadas.

#TheBunkerNoticias | Miembros del T-MEC contra China por violaciones a DDHH
Por: Redacción
  • 16/12/2021

El Congreso estadounidense avaló una ley que exige a sus socios comerciales dentro del T-MEC enfrentar conjuntamente a China restringiendo importaciones originarias del país asiático que sean extraídos, producidos o fabricados como fruto del trabajo forzado.

La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur fue aprobada este martes y exige a las empresas de la Unión Americana demostrar que los productos importados no hayan sido fabricados en el marco de labores forzadas, arremetiendo así de manera directa en contra gigante asiático y poniendo un peso más en la ya tensa báscula de la guerra comercial entre ambas naciones.

Dicha ley señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tendrá la facultad de revisar y enviar reportes de los bienes importados.

Es política de los Estados Unidos coordinarse con México y Canadá para implementar efectivamente el artículo 23.6 del T-MEC para prohibir la importación de bienes producidos total o parcialmente con trabajo forzoso u obligatorio, incluidos los bienes extraídos, producidos o fabricados total o parcialmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang”, dicta la ley, la cual se espera que sea signada a la brevedad por el presidente Joe Biden.

De acuerdo con organizaciones defensoras de Derechos Humanos, al menos un millón de personas integrantes de la etnia china uigur y algunas otras minorías de habla turca, se hallan recluidos en campos de Xinjiang. Los activistas acusan a China de esterilizar en contra de su voluntad a mujeres y de imponer labores forzadas, situación que Pekín ha negado, aludiendo que se trata de centros de formación profesional para mantenerlos alejados del terrorismo y el separatismo, lego de numerosos ataques mortales contra civiles por parte de esta etnia.

Por su parte, Washington con anterioridad ha equiparado el trato a los uigures con “genocidio”.

#TheBúnkerMX
#DDHH
#TMEC
#LeyUigur
#China
#EUA
#México
#Canadá
#TheBunker


Notas Relacionadas