Espiral


Entre salvar a Pemex y perder al país

Alejandro Díaz de León se despide como los grandes y advierte: Pemex es uno de los grandes retos a las finanzas nacionales.

#TheBunkerNoticias | Entre salvar a Pemex y perder al país
Por: Luis Farias Mackey
  • 09/12/2021

Alejandro Díaz de León dio ayer su última conferencia de prensa como Gobernador del Banco de México, el último del sistema de carrera dentro de esa institución.

Que lo escuche quien lo deba escuchar.

Cuatro son los retos para nuestro sistema financiero: las condiciones financieras mundiales, la recuperación global, la debilidad prolongada, sobre todo en consumo e inversión y… ¡PEMEX!

Sí, contrario al parecer del presidente López Obrador, que considera a Pemex como el instrumento para recuperar la ¡soberanía!, ayer Díaz de León lo dijo fuerte y claro, los potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como afectaciones a sus respectivas calificaciones crediticias son un reto para las finanzas nacionales.

Y en el Reporte de Estabilidad Financiera presentado ayer, asienta: “Al presentarse incrementos en las primas de riesgo tanto en el soberano como en Pemex (...) el riesgo de efectos de retroalimentación y secundarios en la economía no puede descartarse”.

“El ejercicio de las calificadoras este año ha evidenciado el reto que representan las empresas del estado para el riesgo soberano”, sostuvo Díaz de León.

Queda claro que el propósito presidencial es salvar a Pemex, pero en el intento corremos el riesgo de perder al país.

No es Pemex lo que hay que cuidar, sino a los mexicanos.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpnion
#LoDeHoy
#Banxico
#DiazDeLeon
#Riesgos
#Condiciones Financieras
#Recuperacion
#Inflacion
#Pemex
#BancaDigital
#TheBunker


Notas Relacionadas