Internacional


Quédate en México is back; ayer llegaron los primeros

Empezaron con dos, pero su número crecerá exponencialmente. No sólo nos envían remesas y vacunas, ahora los solicitantes de asilo en EUA de todo el mundo tendrán que esperar en México, que calla cual momia.

#TheBunkerNoticias | Quédate en México is back; ayer llegaron los primeros
Por: Redacción
  • 09/12/2021

No, no sólo nos envían remesas de Estados Unidos. No, no únicamente vacunas; ya llegan los primeros deportados por la reimplantación del programa de Trump de “Quédate en México”.

Ayer dos hombres, vestidos de azul y gris, fueron entregados en el cruce de El Paso, Texas y Ciudad Juárez por agentes de la Patrulla Fronteriza norteamericana a los del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicana.

Ya no solo migran del sur para llegar a Estados Unidos. Ahora del norte, de regreso.

Dos fueron los migrantes, uno centroamericano, otro de Sudamérica; los primeros devueltos por Estados Unidos que solicitan asilo en su país y que, ayer entraron por Ciudad Juárez, tras la reactivación del programa "Quédate en México" a esperar la resolución de su solicitud de asilo.

Vestidos de azul y gris fueron entregados por agentes de la Patrulla Fronteriza a personal del INM en el puente internacional Stanton-Lerdo entre Texas y Chihuahua.

"Quédate en México" es como se conoce a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de su trámite en territorio mexicano.

El programa fue instaurado en enero 2019 por el entonces presidente Trump y estaba suspendido desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

Un juez federal de Texas en agosto pasado ordenó se restableciera y su sentencia fue ratificada semanas después por la Suprema Corte estadunidense.

Enrique Valenzuela, coordinador estatal de atención a migrantes de Chihuahua, informó que fueron dos varones y que INM les otorgará documentación para poder permanecer y trabajar en México mientras aguardan su proceso en Estados Unidos.

En un principio las autoridades mexicanas no los recibieron porque no contaban con certificados médicos. Una vez cubierto ese requerimiento ingresaron al país y fueron trasladados a un albergue municipal por personal de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), que les proporcionó información, alimentos y pruebas de detección de coronavirus

La OIM, por su parte, insiste en la urgencia de terminar "lo antes posible y de manera definitiva" con este programa al que considera "inhumano y contrario al derecho internacional".

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#QuedateEnMexico
#Migrantes
#Migracion
#INM
#OIM
#DerechosHumanos
#TheBunker


Notas Relacionadas